Diputados gastaron $289 mil en viajes al exterior

Entre julio y octubre el Legislativo desembolsó $111 mil 39 en pasajes, mientras que en viáticos se destinaron $178 mil 150.

Temas:

Los viajes de los diputados incluyen destinos a países de Europa, Asia y América. Los viajes de los diputados incluyen destinos a países de Europa, Asia y América.
Los viajes de los diputados incluyen destinos a países de Europa, Asia y América. Archivo

Los gastos en viáticos y pasajes de avión para viajes al exterior de diputados de la Asamblea Nacional y funcionarios de esa entidad, superaron los $289 mil durante el pasado período (del 1 de julio al 31 de octubre de 2015).

De acuerdo con un informe de gastos en este renglón publicado en la página web de la Asamblea, septiembre y octubre fueron los meses en que más gasto se generó en ese rubro.

En pasajes de avión se pagaron en total $111 mil 39, mientras que en viáticos se destinaron $178 mil 150.

Brasil, República Popular de China, Estados Unidos, México, Suiza, España, Inglaterra, Singapur, Italia, Argentina, Chile, Cuba, Guatemala, El Salvador, Perú y Francia están entre los destinos.

Los que más viajaron

El diputado José Luis Castillo, del partido Panameñista, fue el que más viajes realizó en este período, de acuerdo con la propia Asamblea. Castillo viajó a Estados Unidos para participar en la exposición mundial de leche de Wisconsin, estuvo en Colombia y también visitó México.

Otros diputados como Ausencio Palacio, Javier Ortega, Samir Gozaine, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Luis Eduardo Quirós y Gabriel Soto, del partido Panameñista, y Nubia Starnes, diputada suplente de Cambio Democrático (CD), han realizado dos viajes cada uno.

Quirós, en este sentido, señaló que sus viajes se dieron en función de la responsabilidad que tiene en el Parlamento Latinoamericano, donde es vicepresidente de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Comunicación.

También dijo, representa al presidente de la Asamblea en la vicepresidencia que ocupa Panamá.

Funcionario viajero

Mientras que el secretario general de la Asamblea, Franz Wever, viajó tres veces. Una de estas a México para participar de la XXIV Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores y Secretarios Generales de los Congresos de los Estados y l Distrito Federal, A.C. (Anomac).

También fue a Lausana, Suiza, atendiendo una invitación del Instituto Panameño de Deportes para participar con la delegación que asistió a la reunión con representantes de la Federación Internacional de Natación (FINA). Wever es precisamente presidente de la Federación Panameña de Natación, cargo que no le reconoce la FINA, quien no avala las elecciones realizadas en Panamá.

El secretario general de la Asamblea también viajó a Ginebra, Suiza, para asistir a la 133 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y regiones conexas.

Sobre los viajes de diputados y funcionarios en general, el presidente de la Asamblea, Rubén De León, manifestó que ha dado instrucciones de levantar los informes de los viajes que hacen los diputados.

Señaló que por el momento no tiene un patrón de comparación para saber si ha habido un aumento o no en su administración en este renglón. “Solo tengo cinco meses como presidente de en la Asamblea y no puedo decir si ha habido un aumento en ese renglón, hasta que salga el cierre fiscal”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código