RATIFICACIÓN DE MAGISTRADAS DE LA CORTE

Diputados ignoran llamado a sesiones

Ocho diputados de distintos partidos políticos habilitaron a sus suplentes. Seis lo hicieron desde ayer y hasta que termine el año.

Temas:

La convocatoria a las sesiones extraordinarias está prevista del 20 al 31 de diciembre. La convocatoria a las sesiones extraordinarias está prevista del 20 al 31 de diciembre.
La convocatoria a las sesiones extraordinarias está prevista del 20 al 31 de diciembre. Jazmín Saldaña

El primer paso para la ratificación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia se concretó ayer con la instalación de las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional.

El acto demoró unos 15 minutos y casi la mitad de los 71 diputados que componen las bancadas en el Legislativo ignoró el llamado del Ejecutivo (asistieron unos 30).

Ocho diputados habilitaron a sus suplentes: Gabriel Panky Soto, del Partido Panameñista (el 29 de diciembre); la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático (el 21 de diciembre); Samir Gozaine, del Partido Revolucionario Democrático (PRD) (del 20 al 31); Juan Miguel Ríos, del Partido Panameñista (del 20 al 31).

También están en esa lista Mario Miller, de Cambio Democrático (20 al 31 de diciembre); al igual que sus copartidarios Edwin Zúñiga (20 al 31 de diciembre) y Rony Araúz (20 al 31 de diciembre); y Elías Castillo, del PRD (del 20 al 31 de diciembre).

Y en momentos cuando la la Asamblea abría sus sesiones extraordinarias, en la Comisión de Estado por la Justicia se pronunciaban sobre las dos abogadas que escogió el presidente Juan Carlos Varela para reemplazar a Oydén Ortega y a Jerónimo Mejía en la Corte.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador de la comisión, pidió que los cuestionamientos a las designadas se hagan con base en la trayectoria y no pensando en los intereses políticos.

Entretanto, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá instó a los diputados a cumplir el proceso de ratificación con transparencia, independencia y objetividad, para recuperar la institucionalidad de la justicia.

ABREN SESIONES Y BUSCAN VOTOS

Quienes tengan alguna observación sobre los nombramientos de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Corte Suprema de Justicia podrán presentarla o enviarla a la Asamblea Nacional este viernes 22 y sábado 23 de diciembre.

Podrán llevar sus planteamientos al Palacio Justo Arosemena o mandarlos al correo transparencia@asamblea.gob.pa.

El anuncio lo hizo ayer el presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales, el panameñista Luis Eduardo Quirós, tras finalizar la instalación de sesiones extraordinarias en el pleno legislativo.

Quirós también dijo que el próximo martes 26 de diciembre, cinco días antes de que finalice el periodo de sesiones extraordinarias, la comisión se reunirá por primera vez. Ese día, los nueve diputados de la Comisión de Credenciales aprobarán la metodología que utilizarán para las consultas que, según dijo, son públicas y “abiertas para todos los que quieran participar”.

“Me voy a encargar de que sea una participación amplia, con el respeto debido y donde [los ciudadanos] puedan expresar con contundencia y libertad sus opiniones. Las consultas en la comisión se iniciarían después del 26 [de diciembre]”, acotó.

Mientras que a partir de hoy empieza a circular en dos diarios de la localidad la convocatoria a las consultas que se pueden llevar a la Asamblea o mandar por correo electrónico.

El diputado no descartó que la comisión pueda sesionar los fines de semana: “Estamos habilitados todos los días del 18 al 31 de diciembre”. La Comisión de Credenciales debe aprobar o rechazar las designaciones de Tovar de Zarak y Moore, pero también deberá avalar o descartar los nombramientos de los magistrados suplentes: Luis Camargo (Tovar de Zarak), Kathia del Carmen Di Bello Becerra, (Cecilio Cedalise) y Judith Cossú (Ángela Russo).

Cossú fue designada a principios de abril de este año, pero el Ejecutivo nunca envió la ratificación a la Asamblea, señaló en su momento Quirós. Ayer, durante el acto de instalación de las sesiones extraordinarias, la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, entregó a Quirós los documentos de las designaciones que le fueron enviados por el Ejecutivo.

Los nueve diputados de la comisión: Quirós, Jorge Iván Arrocha, Jorge Alberto Rosas, Adolfo Valderrama, Sergio Gálvez, José Muñoz, Rubén De León, Alfredo Pérez y Elías Castillo deberán basarse en el artículo 50 del Reglamento Interno de la Asamblea para aprobar o rechazar las designaciones de los magistrados y suplentes a la Corte, recordó ayer en el pleno la subsecretaria del legislativo, Anelis Bernal.

Este artículo, entre otras cosas, indica que los diputados deben analizar si los designados cumplen con los requisitos que establece la Constitución para ocupar ese cargo.

BUSCAN VOTOS

Pese a que las dirigencias del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD) han señalado que sus bancadas no apoyarán la ratificación de Moore, fiscal anticorrupción, y de Tovar de Zarak, especialista en banca y finanzas, como magistradas de la Sala Segunda de lo Penal y Sala Primera de lo Civil, respectivamente, ya hay quienes señalan que algunos diputados no seguirán esta línea.

Los diputados  Raúl Hernández (der.), Dana Castañeda, Marylín Vallarino y José Muñoz. Expandir Imagen
Los diputados Raúl Hernández (der.), Dana Castañeda, Marylín Vallarino y José Muñoz.

Fuentes perredistas indican que al menos siete diputados de los que apoyaron a Rubén De León para reelegirse como presidente de la Asamblea (2015-2016) volverán a mostrar su rebeldía.

Se habla de Leandro Ávila, Javier Ortega, Athenas Athanasiadis, Rubén De León, Samir Gozaine, Elías Castillo y Diógenes Vergara. En CD se menciona a Edwin Zúñiga, Rony Araúz , Mario Miller y Raúl Hernández, entre otros.

No obstante, Ávila negó que él fuera uno de esos diputados. “Usted me va a ver sentado en mi curul, firme y combativo”, declaró.

-¿Ha hablado con los panameñistas?, le consultó La Prensa. Su respuesta fue: “A mí nadie me ha llamado para nada. Gracias a Dios a mí me respetan”.

Ortega también dice que él seguirá la línea de su partido. Los otros diputados no respondieron a las llamadas de este medio.

También se plantea que el día de la votación en el pleno los diputados opositores que apoyarían las ratificaciones se ausentarían y, en su lugar, envíen a sus suplentes. Precisamente ayer la subsecretaria del pleno legislativo, Anelis Bernal, leyó la lista de los diputados que habilitarán a sus suplentes. Ocho habilitaron suplentes, seis de ellos hasta el 31 de diciembre. En esa lista están: Elías Castillo y Samir Gozaine, del PRD; el panameñista Juan Miguel Ríos. También los diputados de CD Mario Miller, Rony Araúz y Edwin Zúñiga.

El diputado panameñista José Luis Varela, uno de los que busca los votos, ha dicho que tres diputados perredistas le han pedido hablar.

Durante el acto de instalación de las sesiones extraordinarias se dieron algunas conversaciones entre los pocos diputados que asistieron. El panameñista Jorge Iván Arrocha habló largo y tendido con los diputados de CD Manuel Cohen, Noriel Salerno y Raúl Hernández, este último es uno de los llamados disidentes de CD.

La presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, también se reunió con su colega José Muñoz, quien renunció a CD para fundar el partido Alianza.

Entre los ausentes estuvieron los perredistas Pedro Miguel González, Quibián Panay e Iván Picota.

Por parte de CD no asistió Carlos Afú, quien mandó a su suplente, y Mariela Vega. Tampoco asistieron Miguel Fanovich y Francisco Alemán, ambos del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Las negociaciones podrían seguir hasta un día antes de que las ratificaciones lleguen al pleno, dijo una fuente legislativa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código