formulación de Leyes

Diputados ignorarán vetos

Entre las siete leyes vetadas hay una que busca crear 17 nuevos corregimientos y dos distritos.

La Asamblea Nacional buscará aprobar por insistencia las leyes vetadas por el Órgano Ejecutivo, específicamente las que persiguen crear nuevos corregimientos y distritos en el país, informó el presidente de ese órgano del Estado, Héctor Aparicio.

Hace dos semanas el Ejecutivo vetó por inconvenientes siete propuestas recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional, entre las cuales hay una que crea dos distritos y 17 nuevos corregimientos. Se trata de los proyectos 213, 378, 255, 265, 135, 301 y 404.

Con respecto al veto de estos proyectos, se llevarán a cabo algunas reuniones esta semana, en las que probablemente se tomará la decisión de aprobarlos por insistencia, dijo Aparicio.

Esto significa que serían sometidos nuevamente al pleno de la Asamblea para su consideración, de tal forma que el veto presidencial no pueda evitar que sean ley de la República, explicó.

El artículo 170 de la Constitución Política señala que: El proyecto de ley objetado en su conjunto por el Ejecutivo, volverá a la Asamblea Nacional, a tercer debate. Si lo fuera solo en parte, volverá a segundo, con el único fin de formular las objeciones formuladas.

Si consideradas por la Asamblea Nacional las objeciones el proyecto fuere aprobado por los dos tercios de los diputados que componen la Asamblea Nacuional, el Ejecutivo lo sancionará y lo hará prolulgar sin poder presentar objeciones. Si no obtuviere la aprobación de este número de diputados, el proyecto quedará rechazado.

En las objeciones a estos proyectos, el Ejecutivo consideró que esta división no resuelve el problema que enfrentan algunas jurisdicciones del país, las cuales no generan ni pueden atender con sus recursos los gastos de sostenimiento de su administración.

Por su parte, Aparicio sostiene que con este proyecto no se afectarán las finanzas del Gobierno, porque será después de 2014 que se incluirían los gastos en el presupuesto del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código