SEGURIDAD SOCIAL

Diputados impulsan nuevo cambio a la Ley 51 de la CSS

Temas:

Las trabajadoras de las bananeras serían beneficiadas. Archivo Las trabajadoras de las bananeras serían beneficiadas. Archivo
Las trabajadoras de las bananeras serían beneficiadas. Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 720, que extiende la licencia de maternidad a las mujeres en la industria del banano.

La propuesta prorroga la licencia a tres meses antes y tres meses después del parto. Incluso, añade un cuarto mes en el periodo después del parto, cuando se haya practicado una cesárea a la asegurada.

Esta iniciativa modifica el artículo 146 de la Ley 51 de 2005 –orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS)– el cual señala que la licencia de maternidad es de seis semanas antes y ocho semanas después del parto.

En la exposición de motivos, Mónica Quintero, diputada suplente de Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático, argumentó que estas trabajadoras están expuestas a agroquímicos y a labores que requieren un gran esfuerzo, por lo que necesitan una mejor licencia maternal.

Una trabajadora en estado de gestación en una empresa bananera no debe laborar más de siete meses en este tan complicado trabajo”, señala Quintero, quien presentó la propuesta de ley.

Néstor Vega y Roberto Valencia, miembros de la junta directiva de la CSS, lamentan que los diputados aprueben estas normativas sin consulta.

“Ellos ni siquiera saben cuál es el estado financiero de la CSS para dar este tipo de beneficios”, indicó Vega, quien mencionó que ya los trabajadores de las bananeras fueron beneficiados con una jubilación especial este año, que tampoco fue consultada con la institución.

Por su parte, Valencia, quien es vicepresidente de la junta directiva de la CSS, dijo que discutirán el tema durante la sesión ordinaria de la junta mañana.

Esta no es la primera vez que la Asamblea modifica la ley orgánica de la CSS.

El pasado mes de julio, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, así como de la Caja de Seguro Social, hicieron efectivo el pago de jubilaciones especiales a trabajadores de la industria del banano beneficiados con la Ley 45 de 2017.

Con esta regulación, los hombres pueden jubilarse a los 58 años de edad y las mujeres pueden acogerse al mismo beneficio a los 54 años. La edad actual de jubilación para el resto de los trabajadores del país –con excepción de los policías y bomberos– es 62 años para los hombres y 57 para las mujeres.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código