Avance: Fiscalía allana las oficinas de Nicky Corp y Dutary Sport por caso Pandeportes Ver más

ruta 2019

Diputados independientes trazan su ruta de trabajo en la Asamblea Nacional

Temas:

De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente.
De izq. a der., Raúl Fernández, Adán Bejerano, Juan D. Vásquez, Edison Broce y Gabriel Silva, quienes formarán la bancada independiente. Roberto Cisneros

Por primera vez en la historia, la Asamblea Nacional contará con una facción de diputados independientes.

Juan Diego Vásquez, por el circuito 8-6, Gabriel Silva (8-7), Raúl Fernández y Edison Broce, del 8-8, y Adán Bejerano, del 12-2 –quienes fueron electos como diputados en los comicios del pasado 5 de mayo,- informaron al país que están preparados para trabajar en conjunto una vez tomen posesión el próximo 1 de julio.

En rueda de prensa, la naciente bancada dijo que su objetivo será “luchar por mayores espacios políticos dentro de las comisiones permanentes”.

Asimismo, se comprometen, como bancada, a renunciar a algunos de los beneficios que les otorga el Reglamento Interno de la Asamblea, específicamente a las franquicias postales y telefónicas, y a la importación exonerada de impuestos y gravámenes de automóviles.

De acuerdo con un comunicado emitido, también renuncian en conjunto “a cualquier clase de bono, donación, partida y/o estructura opaca de manejo de fondos públicos”.

En cuanto al uso de las planillas de la Asamblea, no han llegado a un consenso como bancada. Sin embargo, en sus propuestas electorales, la mayoría de los diputados independientes electos aludió a la lucha contra la corrupción en función de una correcta fiscalización y rendición de cuentas del uso de los fondos estatales.

La agenda legislativa de la facción independiente estará basada en el consenso. Los cinco independientes aseguran que quieren “promover legislación innovadora, pero no improvisada”, vinculada a temas como: transparencia, lucha contra la corrupción, educación trabajo, medio ambiente, desarrollo sostenible y derechos inherentes a los pueblos originarios.

Anunciaron, además, que el vocero de la bancada, por el primer año, será Vásquez, el diputado más joven que tendrá la Asamblea el próximo quinquenio. En los siguientes periodos legislativos tienen previsto turnarse la posición de liderazgo.

“Nos ponemos a disposición de todos los ciudadanos para escuchar sus sugerencias, sus ideas y sus inquietudes”, dijo Vásquez. “Vamos a necesitar su apoyo para poder impulsar los proyectos de ley que Panamá requiere. Esto apenas empieza”, remarcó.

Junto a los independientes, conformarán la Asamblea 35 diputados del PRD, 18 de Cambio Democrático, 8 del Partido Panameñista y 5 del Molirena.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código