Corte Suprema de Justicia

Diputados intensifican negociaciones para ratificar a Moore y Tovar de Zarak

Desde el lunes entrará en agenda en el pleno legislativo el informe de la Comisión de Credenciales sobre las designaciones para la Corte Suprema.

Temas:

Los candidatos se enfrentaron el pasado miércoles a cuestionamientos de los diputados. Los candidatos se enfrentaron el pasado miércoles a cuestionamientos de los diputados.
Los candidatos se enfrentaron el pasado miércoles a cuestionamientos de los diputados. Archivo

Las negociaciones, reuniones y conversaciones en torno a la ratificación de Zuleyka MooreAna Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se intensificarán este fin de semana y durante el desarrollo del debate del tema en el pleno legislativo a partir del lunes 29 de enero.

La situación se origina porque ninguna de las tres bancadas legislativas de los partidos políticos cuenta con una mayoría absoluta (36 votos).

El panameñismo cuenta con 19 votos, el PRD con 26 y CD con 25 y hay un voto de la independiente Ana Matilde Gómez, quien ha manifestado que no votará por Moore y Tovar de Zarak.

Fuentes panameñistas señalaron que por ahora tienen 20 votos a favor de las ratificaciones de Moore y Tovar de Zarak. Según el reglamento interno de la Asamblea se necesitan 36 votos para la ratificación de los nombramientos.

No obstante, fuentes políticas dijeron que este fin de semana las negociaciones se intensificarán, situación que podría cambiar el panorama para lograr los 36 votos que se requieren para pasar los nombramientos. “Las negociaciones seguirán hasta el lunes”, dijo una fuente legislativa.

Ayer, varios diputados del PRD y de CD reiteraron que mantendrán su posición de no aprobar las designaciones de Moore y de Tovar de Zarak.

El diputado de CD Ronny Araúz manifestó que en la reunión que sostuvo esta semana su bancada, diputados como Noriel Salerno, Mario Miller y Héctor Valdés Carrasquilla -quienes no firmaron el acuerdo de la bancada de rechazar las designaciones- dijeron que apoyarán la decisión que tomó la mayoría de la facción.

En tanto, el perredista Leandro Ávila pidió a la Comisión de Credenciales enviar cuanto antes al pleno la resolución para votarla.

Aseguró que la demora se debe a que el oficialismo no cuenta con los votos y tratará de conseguirlos este fin de semana.

Por su parte, Luis Eduardo Quirós, presidente de la Comisión de Credenciales, dijo que el lunes remitirá al pleno las resoluciones en las que se recomienda aprobar las ratificaciones de Moore y Tovar de Zarak, así como las de los designados para suplentes: Luis Carmargo, Judith Cossú y Katia del Carmen Di Bello.

Informó que en el debate que se llevará a cabo en el pleno legislativo las designadas para magistradas no estarán presentes, y tampoco los suplentes. Cada diputado tendrá media hora para manifestar su criterio sobre las ratificaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código