Diputados con pasaporte VIP

Viajeros ‘premium’ de la Asamblea $2.1 millones en giras al exterior

Entre 2015 y junio de este año, los diputados gastaron $2.1 millones en viajes. Los que más lo hicieron  fueron: Luis Barría, Marylín Vallarino, Javier Ortega, Gabriel Soto y José  Castillo.

En grupo, en pareja, destinos exóticos. Congresos lecheros, de aguas residuales y de seguridad, forman parte de las variopintas giras de las personas encargadas de hacer leyes en Panamá.

Temas:

Infografía Infografía
Infografía

Viajes al exterior con tiquete y viático incluido es solo uno de los privilegios que tienen los diputados de la Asamblea Nacional.

Desde enero de 2015 hasta junio de 2018, la Asamblea Nacional ha pagado más de 2 millones de dólares en viajes de los diputados y otros funcionarios de ese órgano.

Han asistido a encuentros sobre equidad de género, reciclaje, liderazgo, educación y seguridad, congresos lecheros, entre otros.

Sin embargo, el Legislativo no especifica los beneficios que traen esas capacitaciones para la producción de leyes.

Al Báltico

La diputada que más recursos ha utilizado en este asunto es Marylín Vallarino, de Cambio Democrático (CD), quien recientemente fue denunciada por el contralor Federico Humbert ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por irregularidades en la planilla 080.

Este año, Vallarino ha viajado en tres ocasiones, generando gastos de más 24 mil dólares, entre pasaje y viáticos. Su destino más reciente fue Vilna, Lituania, país que se ubica junto al mar Báltico. La diputada asistió a la cumbre del Women Political Leaders.

Desde 2015 hasta junio de este año, la Asamblea ha pagado más de 90 mil dólares en viajes de la diputada de Arraiján. Sus destinos son exóticos: Lituania, Finlandia, Jordania, Islandia. El año pasado, por ejemplo, Vallarino viajó con su colega y copartidaria de CD Dana Castañeda al país de la aurora boreal: Islandia. Asistieron al Foro Global de Mujeres Líderes Políticas, que se desarrolló en Reikiavik, durante tres días.

Para asistir a ese corto evento, los contribuyentes les costearon tiquetes aéreos en clase ejecutiva por 17 mil dólares.

Otro diputado viajero es el panameñista Gabriel Panky Soto, quien ha utilizado más de 70 mil dólares desde 2015 a junio pasado para sus travesías. En junio del año pasado gastó 12 mil dólares en periplos a Brasil y a México. La razón de su viaje a Brasil fue una capacitación sobre planificación urbana, gestión de residuos, transporte y ordenamiento.

Los países más visitados por los diputados son: China, España, Estados Unidos, Colombia y México. No obstante, también se encuentran destinos menos ordinarios, como Zambia, Japón, Kazajistán y Marruecos.

En pareja y en grupo

Los viajes en pareja y en grupo no son algo extraordinario en el palacio Justo Arosemena. El diputado perredista Quibián Panay y la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, de CD, han viajado juntos en cuatro ocasiones.

En septiembre de 2015 visitaron Londres para participar en el foro “Panamá Invest”. Los tiquetes aéreos de cada uno costaron 5 mil dólares, y contaron con 4 mil dólares para viáticos, por persona. Ningún otro funcionario asistió a la gira.

Un año después, en octubre de 2016, volvieron a salir del país. Fueron a España. La razón, según el sitio web de la Asamblea, era participar en el Seminario Internacional Mejores Gobiernos. Contaron con 3 mil dólares de viático y pasajes de 5 mil dólares.

También hicieron un viaje a Israel en mayo de 2017. Pero en esa oportunidad sí estaban acompañados de otros colegas: Manuel Cohen y Rony Araúz.

En agosto de ese mismo año, Panay y Ábrego viajaron a México para participar de una reunión conjunta con el tema “Ley marco para la regulación de aguas residuales tratadas”. Los tiquetes aéreos costaron 2 mil dólares cada uno, y no se registra lo pagado en viáticos, aparece un escrito que dice: anulado.

En 2017, los diputados Gabriel Soto, Alfredo Pérez y el secretario general de la Asamblea, Franz Wever, viajaron a Dubái (Emiratos Árabes) para participar en un foro de gestión de residuos y reciclaje. Ese viaje le costó a los panameños 31 mil dólares.

Otra gira en grupo ocurrió en octubre de 2017. El destino: San Petersburgo, Rusia. El motivo: una asamblea interparlamentaria que duró nueve días. Viajaron: Samir Gozaine, Crispiano Adames, Agustín Sellhorn, Luis Barría, José Luis Pepe Castillo y Franz Wever, secretario general de la Asamblea.

Los pasajes [cada uno] costaron entre 4 mil 900 y 5 mil 600 dólares. Y todos recibieron 6 mil 300 dólares en viáticos. Otro con un alto número de viajes es el panameñista José Luis Pepe Castillo. Entre sus viajes curiosos figura uno que hizo en 2015 a Wisconsin, Estados Unidos, para participar en la exposición mundial de leche.

No se registran viajes de los siguientes diputados: Juan Carlos Arango, Felipe Vargas, Ana Matilde Gómez, Sergio Gálvez y Zulay Rodríguez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código