ASAMBLEA NACIONAL

Diputados piden explicación sobre dispensa antes de votar

Temas:

Un “amplio debate” al proyecto de ley que busca reformar la Ley de Responsabilidad Social Fiscal con el fin de aumentar el déficit fiscal en unos $300 millones, esperan diputados de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional antes de decidir si aprueban o rechazan la iniciativa.

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley que busca reformar a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal para permitir un incremento de medio punto porcentual (0.5%) en el déficit fiscal de 2018, que representaría unos $300 millones.

Precisó que parte de esos fondos, unos $60 millones, serán para subsidiar el ajuste de la tarifa eléctrica.

El diputado perredista Raúl Pineda, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto –que se instalará hoy– dijo que “lo más fácil” para un político de oposición sería negarle el crédito extraordinario que solicita el Ejecutivo, pero reconoció que esa decisión no sería la mejor para el país.

“La mejor decisión sería salir y decir que el Gobierno ha sido irresponsable en el manejo de los fondos, que se excedió en los gastos, que no ha tenido ahorros. Eso todos lo sabemos. Pero no aprobar el déficit fiscal representaría un problema legal, financiero y un problema para la imagen internacional”, acotó Pineda.

Por su parte, Dana Castañeda, diputada de Cambio Democrático (CD) y vicepresidenta de la comisión, señaló que está dispuesta a debatir el tema “ampliamente, sin precondiciones”, y evaluar un plan de contención del gasto público general para conocer cuáles son las necesidades y en qué se van a utilizar los fondos.

“No comparto que los recursos solicitados en la dispensa ya estén comprometidos por el Gobierno en obras licitadas sin tener los fondos de respaldo. Además, debemos debatir por separado el tema de los $60 millones del subsidio para no aumentar la tarifa eléctrica. Entendiendo que esto abarca solo hasta diciembre de 2018”, manifestó Castañeda.

‘Dispensa para obras’

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, salió al paso a las críticas y explicó que la dispensa fiscal “no es para el Gobierno”.

“No se puede esperar que llegue un nuevo presidente, se instale y licite las obras. Si no inyectamos dinero a las obras de transición, se perderán 20 mil empleos [...] Para los que cuestionan y critican, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo crear empleos. Esto está en manos de la Asamblea”, puntualizó el mandatario.

Entre las obras que se impactarán con estos fondos están Techos de Esperanza, la potabilizadora de Howard y Gamboa, y apartamentos en Colón.

Varela reiteró que $240 millones serían solo para la dispensa y los otros $60, para el ajuste de la tarifa eléctrica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código