Ruta 2019

Diputados presentan gastos

Los más de 4 mil candidatos que participaron en la contienda deben presentar su informe de gastos e ingresos.

Disposiciones del Tribunal Electoral

Temas:

Diputados electos Diputados electos
Diputados electos

Los reportes de gastos e ingresos de los candidatos a puestos de elección popular siguen apareciendo en la plataforma del Tribunal Electoral (TE).

Crispiano Adames, actual diputado del circuito 8-7 (El Chorrillo, Santa Ana, San Felipe, Calidonia, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Betania, Ancón y Curundú), que logró la reelección, reportó haber recibido en donaciones privadas $104 mil, a lo que se suman $15 mil que aportó el propio candidato.

En total, el perredista gastó $119 mil 780 en su campaña electoral. La mayor contribución que recibió fue de $25 mil, de Margarita de León. También hicieron donaciones a la campaña del diputado Leonardo Bethancourt ($8 mil), Juan Sabat Kafie ($8 mil) y Alfredo de St. Croix ($8 mil).

Bethancourt recibió $10 mil de la Asamblea Nacional en concepto de la planilla 172. De ese total, $3 mil 570 salieron de la partida del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Elías Castillo, y el resto, de la planilla de la Asamblea en 2015.

Entre los gastos reportados por la campaña electoral de Adames figuran pagos a activistas, alquileres, impresiones, entre otros. Por ejemplo, en el Restaurante Palacio Dorado gastó $5 mil; y a la empresa Skyline Outdoors, dedicada a la impresión digital y alquiler de vallas publicitarias, le pagó $6 mil.

De ese mismo partido, el diputado reelecto del circuito 8-6 (San Miguelito), Leandro Ávila, notificó haber gastado $53 mil 869.

Su mayor contribuyente fue One Product Corp. ($25 mil), sociedad anónima que preside Víctor Diamond, la cual también figura entre los principales donantes de Laurentino Cortizo, presidente electo de Panamá.

También son mencionados como contribuyentes Inmobiliaria Estival, S.A. ($10 mil), cuyo presidente es Alberto Motta Page; Antonio Fotis Taquis ($7 mil) y Constructora Rigaservices ($3 mil), que preside Ricardo Gardellini.

Ricardo Valencia, exdiputado tránsfuga del periodo 2009-2014, que volverá a ocupar una curul por Cambio Democrático (CD) en el 8-1 (Arraiján), informó que sus gastos ascendieron a $37 mil 185. De su propio bolsillo desembolsó $10 mil 812.

El mayor donante de Valencia fue CD, que le dio $11 mil 500. El resto fue recaudado por tres mujeres: Karina Valencia ($4 mil), Michelle Montenegro ($3 mil 873) y Argentina Arias ($7 mil).

Entre los gastos que reportó hay 26 compras en Súper Carnes, por un total de $2 mil 225, y un pago para movilización por $7 mil.

Hasta ahora, de los electos que han reportado sus ingresos y gastos, el que más desembolsó en su campaña fue el actual diputado Miguel Fanovich, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, que logró la reelección por el circuito 4-1 (David). En total, reportó haber gastado $189 mil 875.

Según su reporte, solo tuvo un aporte mínimo, de $500, de Sidney Sittón, uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014). El resto fueron fondos “propios”. El primer aporte propio tiene fecha del pasado 27 de febrero, y el último fue registrado el 22 de abril, apenas dos semanas antes de los comicios.

La sección del documento de Fanovich en la que se especifican los gastos y quiénes recibieron esos cheques, no es legible en el sitio web.

Génesis Arjona, electa como diputada en el circuito 8-9 (Panamá norte), por el CD, reportó haber gastado $14 mil 734. No reportó ningún donante; todos los fondos fueron contribuciones propias.

El renglón en el que más gastó fue transporte privado, con un total de $6 mil. En artículos promocionales y afiches, invirtió $2 mil 956. La diferencia ($5 mil 778) fue destinada al pago de activistas y colaboradores.

En el circuito 8-8 (Don Bosco, Juan Díaz, Río Abajo, Parque Lefevre y San Francisco), la exalcaldesa Mayín Correa reportó un gasto de $11 mil 846 en su campaña. Todos los fondos, según su reporte, fueron propios.

Según el documento, hizo dos pagos en concepto de propaganda electoral el 2 de mayo, un día antes de que terminara la campaña. El primero, por $8 mil 628 a Grupo Epasa, y el segundo, a Compañía Digital de Televisión, por $3 mil 168. Los $50 restantes los usó en “transporte propio”, según el reporte.

Correa corrió como principal luego que el Tribunal Electoral acogió la impugnación de la candidatura de Ricardo Martinelli.

Disposiciones del Tribunal Electoral

Todos los candidatos que participaron en las pasadas elecciones generales tienen hasta el lunes 20 de mayo de 2019 para presentar sus informes de ingresos y gastos del financiamiento privado y público de su campaña. De no hacerlo, el Tribunal Electoral (TE) procederá con la sanción contemplada en el artículo 215 del ‘Código Electoral’. Este señala que la no presentación del informe de ingresos y gastos de campaña se sancionará con una multa de $3 mil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código