Asamblea nacional

Diputados proponen que Pandeportes sea una autoridad

Temas:

Leandro Ávila y Juan Moya, en la comisión. Ricardo Iturriaga Leandro Ávila y Juan Moya, en la comisión. Ricardo Iturriaga
Leandro Ávila y Juan Moya, en la comisión. Ricardo Iturriaga

En medio del reciente escándalo de corrupción que involucra al Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional acogió un proyecto de ley que elevaría esa entidad a la categoría de autoridad.

La iniciativa, presentada por el diputado panameñista Juan Moya, fue remitida a una subcomisión para su estudio y análisis.

El proyecto 219, que convertiría a Pandeportes en la Autoridad Nacional del Deporte, pretende reestructurar la organización de la entidad, regular el funcionamiento de las federaciones deportivas e incrementar la participación en el deporte de la sociedad civil y del sector privado.

Esta iniciativa, que reposa en la Asamblea desde 2014, reformaría la Ley 16 de 1995 y la Ley 50 de 2007, y detallaría el funcionamiento de la nueva entidad.

Por ejemplo, el proyecto establece que se crearía el Consejo Superior del Deporte, “órgano encargado de legislar en materia deportiva”. Asimismo, busca asignar más fondos al deporte a través de distintos medios.

En tanto, la comisión también acogió un proyecto de ley presentado por el diputado perredista Leandro Ávila, que pretende regular la relación de trabajo del deportista profesional panameño.

La propuesta regularía lo referente a los salarios que ganarían los deportistas y la viabilidad para integrar el deporte con el estudio, en el caso de los menores de edad.

Ávila explicó a este diario que la meta es “modernizar el deporte profesional”, fortaleciendo los clubes y dándoles incentivos fiscales.

Indicó que le preocupa el tema de los salarios, que calificó de “muy bajos, por no decir paupérrimos”.

Señaló que otros países de Centroamérica sí logran pagarles salarios dignos a sus deportistas profesionales.

Informó además que el proyecto será sometido a consulta en los próximos dos meses. La comisión tiene pendiente debatir más de 40 iniciativas legislativas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código