cambio electoral

Diputados rechazan proyecto que reconfiguraba circuitos

Temas:

La mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno consideró que el Tribunal Electoral presentó muy tarde la propuesta para reconfigurar algunos circuitos electorales de cara a las elecciones generales de mayo de 2019. La mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno consideró que el Tribunal Electoral presentó muy tarde la propuesta para reconfigurar algunos circuitos electorales de cara a las elecciones generales de mayo de 2019.
La mayoría de los diputados de la Comisión de Gobierno consideró que el Tribunal Electoral presentó muy tarde la propuesta para reconfigurar algunos circuitos electorales de cara a las elecciones generales de mayo de 2019. Roberto Cisneros-LP

La elección de al menos 17 diputados podría ser objeto de demandas de inconstitucionalidad luego de que ayer la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rechazara prohijar el proyecto de ley 605 que reconfigura los circuitos electorales de cara a los comicios de mayo de 2019.

Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), manifestó que las elecciones que se celebren en los circuitos que la iniciativa pretendía modificar puedan ser demandadas de inconstitucionales ante la Corte Suprema de Justicia, toda vez que la propia Constitución establece que cada 10 años debe hacerse un reordenamiento en las circunscripciones electorales por la movilidad de la población.

El proyecto de ley 605 buscaba eliminar un diputado en el circuito 8-7, que abarca nueve corregimientos, entre ellos, Calidonia, Santa Ana, El Chorrillo, Curundú, Pueblo Nuevo, Bella Vista y Ancón, y otro en el 8-8, que agrupa a Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz. Pero agrega un diputado en el circuito 8-10 (Tocumen, Pacora, 24 de Diciembre, San Martín) y otro en el 8-1 (Arraiján).

Valdés explicó que al no aprobarse la propuesta, las próximas elecciones se harán bajo la normativa de la Ley 59 de 28 de diciembre de 2006, la cual configura los circuitos electorales para la elección de diputados.

Objeciones

El diputado perredista Leandro Ávila expresó que la propuesta fue presentada muy tarde por el TE, en febrero pasado. Manifestó que en temas electorales toda reforma debe hacerse “necesariamente entre dos años o dos años y medio previo a la elección”.

En tanto, el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas y el diputado electo por el partido Cambio Democrático (CD), José Muñoz, coincidieron en que la propuesta de reconfiguración pone en desventaja a unos circuitos frente a otros.

Asimismo, la diputada de CD Mariela Vega dijo que la población continúa aumentando en distintos sectores en los que no se tomó en cuenta añadir la representación de un diputado.

Exmagistrados opinan

El exmagistrado del TE Denis Allen advirtió que es “preocupante” que esta propuesta haya sido rechazada.

“Las propuestas electorales tienen un efecto en la ciudadanía y realmente la adecuación que el TE quería que se aprobara estaba basada en una realidad social ante una nueva cantidad considerable de votantes que se están trasladando a Panamá Oeste versus la cantidad de exiliados que están dejando otros circuitos electorales”, dijo.

El exmagistrado del TE Guillermo Márquez Amado consideró delicado que el TE haya presentado este proyecto en estos momentos. “Lo ideal es que los circuitos electorales estén conformados con mucho tiempo de anticipación a la fecha de las elecciones, para que tanto los diputados que quieran reelegirse, así como los aspirantes a candidatos puedan conocer los nuevos cambios y estos últimos se den a conocer”, manifestó.

Se llamó a los magistrados del TE para conocer su opinión, pero no contestaron los mensajes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código