POLÉMICA

Diputados responden a la advertencia del presidente Varela

La disputa legal por la Comisión de Credenciales mantiene paralizados los nombramientos de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

Siguen las diferencias entre las bancadas políticas por el control de la Comisión de Credenciales. Siguen las diferencias entre las bancadas políticas por el control de la Comisión de Credenciales.
Siguen las diferencias entre las bancadas políticas por el control de la Comisión de Credenciales. Archivo

Luego de las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, de que hará valer la autoridad de su cargo a un “grupito de diputados”, las reacciones de los miembros de la Asamblea Nacional no se hicieron esperar.

Los diputados pidieron a Varela respetar la separación de poderes.

Uno de ellos fue la diputada de Cambio Democrático (CD) Marilyn Vallarino, quien indicó que “el Órgano Legislativo no es un grupito, es el primer órgano del Estado [...] respeto la investidura del Ejecutivo y solamente puedo opinar que la Constitución Política obliga a que los tres órganos del Estado trabajemos en armónica colaboración, pero separadamente en beneficio del país”.

De forma similar opinó el jefe de la bancada de CD, Ronny Araúz, quien afirmó que las palabras del presidente “son contradictorias”.

“Basándonos en que en este país existe una verdadera separación e independencia de los poderes del Estado, no entiendo qué quiso decir el señor presidente con estas declaraciones”, acotó.

Un poco más desafiante fue el diputado y secretario general del Partido Revolucionario Democrático, Pedro Miguel González, quien respondió a la declaración del mandatario señalando que “es una actuación totalmente irreflexiva e irresponsable que parece convocar a un enfrentamiento, lejos de convocar al consenso y al diálogo”.

A juicio de González, las palabras de Varela lo único que hacen es poner de manifiesto sus temores traducidos en agresividad. “Si Juan Carlos Varela cree que con ese discurso amenazante nos va a intimidar, se equivoca. Y hago un llamado, con todo el respeto, a los diputados de todas las bancadas de oposición e independiente, para que rechacemos categóricamente esas palabras del presidente de la República”, dijo el perredista.

Añadió que si él [el presidente] cree que su condición lo pone por encima de la Constitución y la ley se equivoca”.

Por su parte, el jefe de la bancada del oficialista Partido Panameñista, Miguel Sala, alegó que “el presidente está en su derecho de expresar lo que él considera”.

Los señalamientos de Varela se dan en medio de discrepancias entre las bancadas políticas por el control de la Comisión de Credenciales, situación que ha trancado la designación de dos magistrados principales a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la ratificación de tres suplentes.

Las diferencias llegaron hasta la Sala Tercera de la CSJ, en donde los diputados oficialistas interpusieron un recurso de ilegalidad y otro de nulidad contra la reconfiguración de la Comisión de Credenciales, que fue aprobada en el pleno legislativo el pasado 22 de febrero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código