segunda vuelta y reelección presidencial, en agenda

Diputados retoman reformas

La bancada de Cambio Democrático propondrá la eliminación del voto en plancha en los circuitos plurinominales.

propuesta. En enero de 2011, los magistrados del Tribunal Electoral presentaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales, que fue producto de un consenso en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. LA PRENSA/Archivo propuesta. En enero de 2011, los magistrados del Tribunal Electoral presentaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales, que fue producto de un consenso en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. LA PRENSA/Archivo
propuesta. En enero de 2011, los magistrados del Tribunal Electoral presentaron ante la Asamblea Nacional el proyecto de reformas electorales, que fue producto de un consenso en la Comisión Nacional de Reformas Electorales. LA PRENSA/Archivo

La propuesta de la segunda vuelta electoral volverá a la agenda en la Asamblea Nacional, cuando se reanude hoy la discusión del proyecto 292 que reforma el Código Electoral.

Hoy, en horas de la tarde, una subcomisión de bancadas presentará al pleno un informe con algunas propuestas o ajustes al proyecto 292, tras lo cual se podrá reanudar la discusión del segundo debate, que se suspendió en el segundo bloque de artículos.

El primer bloque (del artículo 1 al 60) fue aprobado, en segundo debate, en la madrugada del sábado 3 de septiembre de 2011, con los votos de la bancada de Cambio Democrático (CD) y disidentes del Partido Panameñista. En estos artículos se incluyó la segunda vuelta electoral.

Tras las protestas de la oposición política y de la sociedad civil, porque no se respetó el proyecto original presentado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), la iniciativa pasó a esta subcomisión y siete meses después será debatida.

El segundo bloque que está pendiente consta de 44 artículos.

La diputada Dana Castañeda, presidenta de la subcomisión y proponente de la segunda vuelta, volvió a defender su propuesta y dijo que la Corte Suprema de Justicia será la que decidirá si es o no inconstitucional.

“Todo el mundo quiere más democracia en este país. Si se analiza, con la segunda vuelta lo que se quiere es tener a un Presidente que gane con la mayoría más uno de los votos. Me dirán que esta sea mediante una reforma constitucional. Bueno, entonces, vamos a que la demanden y que decida la Corte si es constitucional o no”, enfatizó. Sus declaraciones contrastan con lo que prometió hace dos meses: retirar su iniciativa de la segunda vuelta del proyecto de reformas electorales.

Reelección, en pie

Pero no solo se mantiene el tema de la segunda vuelta, ya que también está la propuesta para la reelección presidencial.

En este sentido, el diputado y vicepresidente de CD Rogelio Baruco afirmó que si la mayoría en la Asamblea Nacional aprueba la reelección, “la podemos hacer”. “Por su puesto que esa es una alternativa”, aseguró, al referirse a la posibilidad de que se incluya el tema.

temas no son viables

El diputado del opositor Partido Panameñista Alcibiades Vásquez manifestó que la posición de su partido es que la segunda vuelta y la reelección presidencial son temas que deben discutirse para llevarlos a cabo mediante una reforma constitucional y no a través de una ley.

Por su parte, el constitucionalista Rolando Murgas Torrazza, que integra la comisión de notables, destacó que los dos temas son claramente inconstitucionales.

“No me cabe la menor duda de que para incluir ambas propuestas hay que reformar la Constitución, por lo que sería una decisión nefasta de la Asamblea introducir estos temas”, afirmó.

TE no quiere camarones

En tanto, miembros de la sociedad civil y los magistrados del Tribunal (TE) solicitaron a los diputados de la Asamblea que respeten los tres pilares de la propuesta de las reformas electorales: transparencia, mayor participación ciudadana y fortalecimiento del TE.

El magistrado presidente del TE, Gerado Solís, dijo que confía en que prime el sentido común y se apruebe la propuesta de la CNRE, que busca mejorar la ley, no en beneficio de un grupo, sino del sistema electoral en general.

“La propuesta que ha hecho el Tribunal Electoral fue consensuada por un año y tiende a mejorar la democracia. Si hay voluntad de respetar el consenso ciudadano, aprobarán las reformas en beneficio del Código Electoral y del sistema electoral. Si no hay esa voluntad, es posible que la dilaten, es posible que metan “camarones”, que estoy seguro la sociedad no se los va a aguantar”, aseguró Solís.

En tanto, Maribel Jaén, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, insistió en la necesidad de que la Asamblea retome los artículos del proyecto relacionados con los topes de gastos, hacer públicos los nombres de los donantes, y aquellos que buscan permitir una mayor participación política en los procesos electorales, tanto de candidatos presidenciales independientes, como de nuevos colectivos.

“La sociedad está demandando que mejore la calidad de los procesos electorales, porque la situación de la democracia electoral en este momento es preocupante por la cantidad de sumas de dinero que, se denuncia, se están destinando por situaciones políticas. Lo que se quiere es que se recupere el sentido ético de la política”, sostuvo.

Nuevas propuestas

De acuerdo con el informe de la subcomisión, el partido CD propondrá un nuevo mecanismo de elección de diputados en los circuitos plurinominales, que consiste en eliminar el voto plancha.

De ser avalada esta propuesta, en los circuitos plurinominales los diputados se escogerían como son elegidos en los circuitos uninominales, es decir, un elector representará un voto.

En la actualidad, en los circuitos plurinominales el voto de un elector es contabilizado más de una vez, porque puede votar por más de un candidato del mismo partido.

En el tema de la paridad se propone asignar el 50% del subsidio electoral a la capacitación exclusiva para las mujeres, y se reducen de 50% a 40% las postulaciones de las féminas en las primarias.

También se establece que la campaña política empezaría ocho meses antes del día de la elección general.

Normas eliminadas

En septiembre de 2011, el pleno legislativo eliminó el artículo 57 del proyecto 292, que le daba facultad al TE para promover y reglamentar la celebración de dos debates televisados entre los candidatos presidenciales.

También se rechazó la propuesta para fijar topes de campaña y que se hagan públicos los nombres de los donantes privados.

Quedan pendientes la paridad, la fecha de las elecciones primarias y el sistema para elegir diputados en los circuitos plurinominales.

Grupo convoca a protesta

El Movimiento de Ciudadanos Independientes convocó a una protesta hoy, a las 5:00 p.m., frente a la Asamblea Nacional, para exigir la inmediata aprobación de las reformas electorales.

“Ante el atraso excesivo en la aprobación de las reformas electorales y la intención de incluir requisitos onerosos para la formalización de candidaturas independientes, exigimos reglas justas que nos permitan participar y competir en pie de igualdad a todos los ciudadanos”, señala la invitación.

Indica que “los partidos políticos se han desconectado de la realidad de los panameños, y la única forma de hacer sentir las voces de todos los que queremos que las cosas se hagan bien en Panamá es con candidaturas independientes de ciudadanos éticos y responsables, alejados de los intereses de las cúpulas partidistas, que respondan y trabajen por el futuro del país”.

La Asamblea Nacional retomará esta tarde el debate del proyecto de reformas electorales.

GUSTAVO A. APARICIO O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código