ASAMBLEA NACIONAL

Diputados vuelven a romper el cuórum para las reformas

La bancada del Partido Panameñista y la de Cambio Democrático sostendrán reuniones hoy para analizar el futuro del proyecto de reformas electorales.

Temas:

La Asamblea Nacional empezó la sesión con 55 de los 71 diputados que la componen. La Asamblea Nacional empezó la sesión con 55 de los 71 diputados que la componen.
La Asamblea Nacional empezó la sesión con 55 de los 71 diputados que la componen. Jazmín Saldaña

La Asamblea Nacional empezó con 45 minutos de retraso la sesión permanente de ayer, que estaba programada para las 4:00 p.m.

Se continuó con la lectura del proyecto 292 de reformas electorales. A las 6:32 p.m., la secretaria del legislativo concluyó con la lectura de los 165 artículos de la iniciativa. Fueron tres días que tomaron los diputados para concluir con esa tarea.

Una vez concluida la sesión permanente, el presidente del debate, Luis Eduardo Quirós, declaró abierta una nueva sesión en la que se cantó el himno nacional, se leyó el orden del día y se efectuó el período de incidencias, en el que hablaron 18 diputados por más de hora y media.

En la nueva sesión, el proyecto 292 estaba en el punto 6 del orden del día. Antes, estaba la aprobación de dos convenios internacionales con Vietnam y Japón. El primero para evitar la doble tributación y el segundo para el intercambio de información fiscal.

Los diputados se refirieron en su mayoría al escándalo de Odebrecht, a la represión de que fueron víctimas los productores de arroz en Divisa y hasta advirtieron al Gobierno de una posible explosión social en el país si no se castiga prontamente a los corruptos.

Cuando los diputados se aprestaban a votar el convenio con Vietnam se pidió la verificación del cuórum y no había la mayoría absoluta (36 diputados) para seguir con la sesión. Eran las 8:22 p.m. cuando se declaró que la sesión se cayó.

El 10 de enero pasado, los diputados también rompieron el cuórum cuando se acercaba la discusión del proyecto 292.

El vicepresidente del Legislativo, Luis Eduardo Quirós, dijo que lo que sucede es que las bancadas se están poniendo de acuerdo en la forma de cómo se van a discutir las reformas electorales.

Hoy, la bancada panameñista y de Cambio Democrático tienen reuniones para aprobar las modificaciones que presentarán al proyecto 292.

Sectores de la sociedad civil reiteraron sus esperanzas de que la Asamblea Nacional apruebe el paquete de reformas electorales, que desde hace un año fueron llevadas al Legislativo por los magistrados del Tribunal Electoral.

Lorena González, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, manifestó su expectativa de que la Asamblea respete el trabajo realizado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que busca corregir las malas prácticas que se dieron en las elecciones de 2014.

En ese sentido, indicó que los diputados deben aprobar los topes de donaciones privadas, la prohibición de la propaganda gubernamental seis meses antes de las elecciones, y que la paridad sea aprobada en elecciones internas y generales, con sanciones a los partidos que no cumplan la norma.

“No hacerlo [cumplir con la paridad] es seguir en deuda con las mujeres del país, que son también miembros de los colectivos políticos”, advirtió la dirigente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código