fondos públicos

Directiva de la Asamblea Nacional alquila camionetas y compra dron

Nuevamente, la directiva del Órgano Legislativo intenta obtener vehículos para el uso de sus miembros a un costo de $213 mil por un año, y gastó más de $4 mil en la compra de un dron.

Temas:

Hace un año, la directiva del Legislativo protagonizó una controversia con el contralor Federico Humbert, al intentar comprar, para su uso, cinco camionetas en 306 mil dólares. Archivo- Hace un año, la directiva del Legislativo protagonizó una controversia con el contralor Federico Humbert, al intentar comprar, para su uso, cinco camionetas en 306 mil dólares. Archivo-
Hace un año, la directiva del Legislativo protagonizó una controversia con el contralor Federico Humbert, al intentar comprar, para su uso, cinco camionetas en 306 mil dólares. Archivo-

La Asamblea Nacional (AN) adjudicó una licitación por $213 mil para el alquiler de ocho camionetas durante un año, según Panamá Compra.

Estas camionetas serán usadas por la directiva de la AN, conformada por la diputada de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, presidenta; y los diputados del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila y Carlos Motta, primero y segundo vicepresidente, respectivamente.

Hace un año, la Asamblea protagonizó una controversia con el contralor general de la República, Federico Humbert, quien no refrendó 306 mil 832 dólares que pretendía gastar el Legislativo en la compra directa de cinco camionetas Toyota Land Cruiser Prado 3.0.

Estos vehículos iban a ser utilizados por los entonces diputados miembros de la junta directiva: Yanibel Ábrego, presidenta; Jorge Iván Arrocha, primer vicepresidente; y Gabriel Panky Soto, segundo vicepresidente, ambos del Partido Panameñista.

En aquel momento, el contralor Humbert le recomendó a la presidenta de la Asamblea que comprara tres vehículos en lugar de cinco; sin embargo, dicha adquisición nunca se concretó.

Insistencia de Ábrego

Ahora, el Legislativo quiere alquilar ocho camionetas, aunque el contralor haya señalado anteriormente que el costo del alquiler resulta mayor y, además, que esa cantidad de vehículos excede el número de miembros de la directiva.

Leandro Ávila, Yaniel Ábrego y Carlos Motta. Expandir Imagen
Leandro Ávila, Yaniel Ábrego y Carlos Motta. LA PRENSA/Archivo

El primer vicepresidente de la AN, el diputado Leandro Ávila, señaló que solo conoce que el alquiler es para asignar una camioneta a cada vicepresidente. “Lo demás lo desconozco”, aseguró a este diario.

El 28 de mayo de este año se presentaron tres empresas al acto público de licitación para el alquiler de las camionetas: Arrendadora Global, S.A. (Budget), Panamá Car Rental, D.A. (Dollar), e Inter Marketing Inc. (Thrifty Car Rental).

La empresa a la que se le adjudicó el alquiler fue Inter Thrifty Car Rental, pues fue la que presentó el mejor precio.

Las camionetas alquiladas serán marca Toyota y modelo Land Cruiser Prado, con cinco puertas; ventanas con vidrios ahumados, que no permiten ver hacia el interior del vehículo; transmisión automática; retrovisores y ventanas eléctricas; de siete pasajeros; doble tracción; motor 3.0/170 H.P. y del año 2018.

Mensualmente, el alquiler de estos vehículos costará a la AN 17 mil 762 dólares.

Reparaciones y dron

Este mes, la AN también efectuó una orden de compra a crédito a la empresa Súper Repuestos Automotriz, para piezas de un carro Toyota Fortuner asignado al diputado perredista Benicio Robinson, del circuito 1-1 (Bocas del Toro).

La compra consistió en una lámpara lateral trasera derecha y un conjunto de cable espiral de timón. El total de la orden fue de $601.

Además, el Legislativo efectuó una orden de compra por $2 mil 996 para adquirir un dron Phantom 4 y sus accesorios por otros mil 294 dólares a la empresa Acre Surveying Solutions Panama.

Asimismo, la AN giró otra orden de compra por mil 576 dólares a Súper Repuestos Automotriz, para la compra de partes de un automóvil Toyota Prado; sin embargo, no se específica a quién está asignado este carro.

[Lea:Emisora del diputado Manuel Cohen paunta $30 mil con la Asamblea Nacional]

Exoneraciones

Al margen del alquiler de carros por la AN, de acuerdo con el numeral 2 del artículo 230 del reglamento interno del Legislativo, que es ley de la República, en lo relativo a las prerrogativas que reciben los diputados se establece que “tendrán derecho a la importación libre de derecho de introducción y demás gravámenes de dos vehículos durante el período constitucional, exclusivamente para su uso personal y el de sus familiares dependientes”.

De igual manera, indica que “dentro del presente período constitucional, el diputado o diputada principal no podrá introducir más de dos vehículos, ni el diputado o diputada suplente más de un vehículo. Aquel que destine los vehículos importados bajo el amparo de esta disposición a un uso distinto al autorizado quedará sujeto a las sanciones que dispone la ley y dará lugar a responsabilidades legales”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código