Irregularidades

Directiva de la CSS espera resultados de investigación

La junta directiva de la entidad solicitó un análisis del acto público para comprar insumos de laboratorio en el que se detectaron anomalías.

Temas:

Comprarán insumos de laboratorio. Comprarán insumos de laboratorio.
Comprarán insumos de laboratorio. Archivo

Los miembros de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) se mantienen a la espera de que la dirección general de la institución les entregue un informe, en el que se brinden detalles respecto a una serie de irregularidades detectadas en una licitación para la compra de insumos de laboratorio el año pasado.

Se trata del acto No. 06-2015, para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de productos, insumos, reactivos, calibradores, controladores y analizadores para la ejecución de pruebas de laboratorio por $38 millones y con vigencia de 4 años.

Y es que, pese al acto público realizado, los renglones fueron otorgados mediante un edicto por la dirección general y la secretaría general de la CSS a empresas que no cumplían con los parámetros del acto público.

Las fallas fueron denunciadas por los miembros de la comisión técnica evaluadora designada para este caso, lo que finalmente llevó a que el entonces director de la CSS, Estivenson Girón, anulara todo lo actuado.

En ese sentido, la junta directiva de la CSS ordenó una investigación, pues se presume que hubo participación de personal de la entidad. El documento con los resultados debió entregarse en marzo pasado, pero hasta el momento no han recibido nada.

Guillermo Puga, presidente de la directiva de la CSS, señaló que desconocen el avance sobre el tema.

“Nosotros haremos una solicitud a los administrativos de la CSS para que brinden los detalles de esta investigación”, señaló Puga, quien añadió que, de haber algún implicado, podría enfrentar desde una sanción disciplinaria hasta la destitución.

Al respecto, la empresa Promociones Médicas (Promed, S.A.), a la que se le adjudicaron cuatro de los ocho renglones licitados por un valor de $25.6 millones, informó que no han sido notificados de que se haya iniciado algún proceso.

Sin embargo, comunicó que habían presentado al menos cinco recursos en diferentes instancias, entre ellas, un incidente de nulidad ante la Corte Suprema de Justicia y un recurso de reconsideración en la CSS.

Por su lado, José Parada, director nacional de Compras de la CSS, dijo que el tema está siendo investigado por esta administración, pero no maneja detalles al respecto.

Añadió que fue nombrado en el cargo el pasado 31 de mayo y recientemente ha iniciado una revisión e investigación de los actos de licitación que se dieron previo a su llegada.

Mientras se adelanta este proceso, la CSS inició otra licitación para la compra de insumos de laboratorio por un valor de $14.4 millones.

Sin embargo, la reunión previa para tratar el tema ha sido pospuesta en dos ocasiones. La primera fecha era el pasado 26 de junio y luego este 7 de julio.

A diferencia del acto público anterior, esta solo incluye cinco renglones de insumos por un período de cuatro años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código