secuelas de un escándalo

Directivo de FP afirma que revelará la verdad

La diligencia de ampliación de la acción penal fue pospuesta para el viernes 25 de enero, confirmó el Ministerio Público.

“Aquí no hay malos manejos; lo que sí hay es una mala actitud por parte del superintendente [del Mercado de Valores, Alejandro Abood Alfaro]”, expresó ayer a su salida del Ministerio Público (MP) West Valdés, presidente de Financial Pacific (FP), quien había sido citado para que ampliara la querella que interpuso contra Abood Alfaro el 9 de enero pasado.

En una breve declaración a los periodistas que lo esperaban fuera del MP, Valdés anunció que pronto dará a conocer “la verdad de los hechos” relacionados con el manejo de la casa de valores, pero aclaró que esto se hará a través de su defensa.

El presidente de FP llegó puntual a la cita, pero el MP suspendió la diligencia debido a que la semana pasada fue devuelta la acción a los querellantes, para que se corrigiera el contenido en lo que respecta a la cuantía de la lesión que afirman sufrieron por las acciones de Abood Alfaro y los delitos atribuidos a este.

Asimismo, el MP suspendió la declaración de Valdés porque su defensa denunció que el abogado Jair Urriola no está acreditado como miembro de la firma Mejía & Asociados, que asiste legalmente a Abood Alfaro.

Rolando Rodríguez, abogado de los directivos de FP, explicó que la decisión del MP se debió a que la firma de abogados de Abood Alfaro “no está acreditada mediante especificación del Registro Público [y] en aras de la pulcritud que siempre hemos querido tener, solicitamos que se suspendiera”.

Sin embargo, Urriola manifestó que la medida obedeció a que los abogados de Valdés no habían sido notificados formalmente de la admisión de la querella y hasta ayer no era parte activa del proceso.

Esto último, empero, fue aclarado por el MP, que oficialmente informó haber notificado a todas las partes sobre la diligencia de ayer.

Ante ello, Urriola destacó que es cuestionable que el investigador del caso (Abood Alfaro) termine siendo indagado, a pesar de hacer lo que indica la legislación vigente.

Señaló que la declaración de Valdés fue pospuesta para el próximo viernes.

Valdés fue citado como representante legal de FP para que amplíe la querella presentada contra Abood Alfaro por abuso de autoridad.

La acción legal ataca la aprobación de las resoluciones 350-12 y 351-12 del 15 de octubre de 2012, en las que Abood Alfaro ordenó una investigación administrativa a la casa de valores FP por supuestamente haber incurrido en violaciones a la ley del mercado de valores.

Reclaman el archivo del proceso

La defensa de Mayte Pellegrini, exempleada de confianza de Financial Pacific (FP) y acusada junto con otras nueve personas por supuestos malos manejos de los fondos de esa casa de valores, afirmó que existen suficientes elementos de prueba para ordenar el archivo del proceso. Mauricio Ceballos, abogado de Pellegrini, manifestó que la Fiscalía Decimotercera de Circuito debe pedir el archivo de la investigación –iniciada a mediados de 2012 por una querella presentada por los directivos de FP, West Valdés e Iván Clare–, ya que, contrario a lo denunciado, en este caso no se ha cometido delito financiero. A su juicio, el dinero supuestamente mal utilizado no desapareció, sino que fue mal invertido por los querellantes, que, de paso, ya lo repusieron.

Como parte de este proceso, ayer ampliaron sus declaraciones indagatorias dos de los diez imputados: Alberto Pellegrini y Raúl Phillips, quienes, de acuerdo con fuentes ligadas al caso, fueron citados nuevamente por el fiscal Julio Laffaurie para que aclararan algunos detalles de su declaración original.

De los diez acusados en este caso, seis tienen detención preventiva, tres gozan de medidas cautelares menos severas y uno está prófugo.

Elio Núñez

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código