AMONESTADOS EMPLEADOS DE TCT POR CERCO A CORPORACIÓN LA PRENSA

Directivos de Transcaribese desvinculan de bloqueo

La nota de sanción fue remitida a Juan Chirú, dirigente del sindicato de TCT, unos días después de la acción en Corprensa.

Representantes de la constructora Transcaribe Trading, S.A. (TCT) han puesto distancia de la acción que tomaron sus conductores los días 2 y 3 de agosto pasado, cuando bloquearon con camiones las instalaciones de los periódicos La Prensa y Mi Diario para impedir la libre circulación de ambos medios de comunicación.

Los directivos de TCT se desligan de toda responsabilidad del cierre de calles por parte de sus trabajadores, y apuntan su dedo contra quienes aquella noche y madrugada de principios de agosto habrían actuado por su propia cuenta, pues aseguran que el equipo utilizado en esas fechas es de uso exclusivo para sus obras de construcción.

Fuentes judiciales revelaron a este diario que los representantes legales de TCT enviaron una carta, poco después del cierre de los accesos y salidas de Corporación La Prensa, S.A. (Corprensa), a Juan Chirú –representante de los trabajadores de TCT en la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Uticap)–, en la que lo cuestionan por las acciones que tomaron al margen de TCT contra los periódicos.

Los directivos se quejan de que ellos (los conductores), sin medir las consecuencias de sus actos contra la empresa para la que laboran, obstaculizaron el libre tránsito en calles y avenidas con equipos de la compañía que no son para esos fines, sino para el uso exclusivo de la constructora.

Los directivos de TCT, si bien agradecen las acciones que tomaron los trabajadores para defender la empresa de las publicaciones hechas por La Prensa, advierten de que se debe cumplir la ley y que en Panamá se vive un estado de derecho y no de hecho.

La Prensa lleva adelante una querella contra todos los trabajadores de la empresa TCT que trataron de impedir la libre circulación de los diarios que publica Corprensa, en especial contra los conductores de los más de 25 vehículos utilizados en el bloqueo.

Abogados constitucionalistas han opinado que las acciones perpetradas por los conductores de TCT violaron el artículo 171 del Código Penal, que sanciona con prisión de dos a cuatro años a quienes impidan ilícitamente la circulación o emisión de la prensa escrita o hablada.

La carta de los directivos de TCT contra sus conductores fue aportada al expediente de este caso, tras la inspección ocular que realizó este lunes el Ministerio Público a la sede de esa empresa en vía España.

También se pudo conocer que funcionarios del MP que participaron de esta diligencia judicial lograron identificar, a través del número de la matrícula, por lo menos 20 de los camiones usados en el bloqueo a la corporación.

Las fuentes informaron que personal administrativo de TCT entregó a los investigadores documentación concerniente al uso del equipo rodante que pertenece a la compañía constructora y que estuvo en manos de sus conductores los días 2 y 3 de agosto pasado.

Este listado se comparará con las fotos que fueron aportadas por los abogados de Corprensa al expediente, con lo que se cruzará información que permitirá ahora identificar a los conductores que participaron del bloqueo y posteriormente formularles cargos por impedir la libre circulación de los periódicos La Prensa y Mi Diario, añadió la fuente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código