Director de la CSS cuestiona a médicos y jefes

Las autoridades de la Caja de Seguro Social reconocen que la entidad está mostrando una ‘mala cara’ frente a la atención médica de los asegurados.

Temas:

Los beneficiarios de la CSS vienen demandando una mejor atención desde hace años. Los beneficiarios de la CSS vienen demandando una mejor atención desde hace años.
Los beneficiarios de la CSS vienen demandando una mejor atención desde hace años. Archivo

Garantizar la asistencia de los médicos a sus turnos y mejorar la calidad de la atención dentro de la entidad fueron los dos temas que destacó ayer el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, como parte de una jornada de reuniones que sostuvo esta semana con parte de su equipo.

“No es justo que los médicos no lleguen a su hora de trabajo… ustedes saben que llegan a las 8:00 a.m., y se van a las 9:00 a.m., otros no van… otros tratan mal a los pacientes”, señaló el responsable de esa entidad mientras se dirigía a sus jefes de equipo. De hecho, pidió a sus directores que hagan cumplir los horarios de trabajo.

También planteó su inquietud debido a las incesantes quejas de los asegurados por los servicios que ofrece la CSS. “Urge un cambio de actitud en consulta externa, urgencias, citas médicas y atención al asegurado a través de la puntualidad y trato amable”, acotó.

Durante el encuentro, las autoridades presentaron un plan de trabajo, que consiste en mejorar los cuatro servicios principales que ofrece la institución: consulta externa, atención en los cuartos de urgencias, hospitalización y el proceso de cirugías.

Precisamente, mencionaron que este último tema sobre cirugías comenzó a atenderse hace unos meses con el denominado “Proceso de optimización de los servicios quirúrgicos”, para disminuir la lista de pacientes en espera de atención.

Sobre este tema, el director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Américo Lombardo, subrayó que la atención en salud es la cara de la entidad frente a la población asegurada del país.

“Estamos dando una mala cara”, indicó el también médico.

COMENENAL REACCIONA

Quienes no están de acuerdo con parte del discurso que brindó Martiz son los dirigentes de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Su secretario general, Julio Osorio, señaló que las generalizaciones son “odiosas” y “erróneas”. “Si un Martiz comete un error o es un irresponsable, no quiere decir que todos los Martiz son así”, argumentó Osorio, para sostener que no todos los médicos son como indica el director de la CSS.

El dirigente de la Comenenal instó a las autoridades de esa entidad a sancionar a aquellos galenos que no cumplen con su horario, pero llevando el debido proceso. A su vez, calificó los señalamientos de Martiz como una “cortina de humo”, para ocultar los verdaderos problemas de la CSS, como lo son la falta de medicamentos y de insumos médicos. “Primero se deben resolver esos temas”, concluyó.

En tanto, Emma Pinzón, vicepresidenta de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, manifestó que esa es una demanda que viene desde hace décadas.

“Nos alegra que él [Martiz] reconozca un problema que denunciamos hace años. No solo son los médicos, sino también los administrativos y las enfermeras las que brindan una mala atención. Ahora esperamos que, además de admitirlo, haga algo para corregir estas debilidades”, aportó la activista.

Según Pinzón, al paciente se le debe atender con mucho humanismo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código