Educación pública

Directores de escuelas, molestos

Junto con los supervisores denuncian la ‘falta de comunicación’ y ‘diálogo’ que existe con las autoridades del Ministerio de Educación.

Temas:

Supervisores y directores de escuelas manifiestan que el programa Vacante en línea, sobre nombramiento de educadores, es uno de los que esta administración ha dejado a un lado. Supervisores y directores de escuelas manifiestan que el programa Vacante en línea, sobre nombramiento de educadores, es uno de los que esta administración ha dejado a un lado.
Supervisores y directores de escuelas manifiestan que el programa Vacante en línea, sobre nombramiento de educadores, es uno de los que esta administración ha dejado a un lado. Archivo

Enfrentados se encuentran los supervisores y directores de escuelas con la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.

La vocera de la Asociación Nacional de Supervisores de Educación de la República de Panamá (Aserpa), Esther Torres, manifestó que la ministra no los toma en cuenta al momento de implementar nuevos planes para mejorar la “calidad de la educación”.

Torres subrayó que esta misma situación está ocurriendo con los directores de los centros escolares, quienes son los brazos ejecutores del Ministerio de Educación (Meduca).

En total son unos cinco mil docentes, entre directores y supervisiones, quienes están solicitando más atención a las autoridades educativas.

Una de las principales inquietudes que los educadores desean abordar con la ministra es que cada cinco años se implementan nuevos programas y se olvidan los que están en marcha.

En este grupo se encuentra el programa de Vacante en línea, que buscaba eliminar las largas filas durante el proceso de nombramiento de educadores. La actual gestión del Meduca modificó el programa, y ahora nuevamente las juntas de selección de personal participan de la escogencia, lo que hace más extenso el proceso.

Otro proyecto que fue dejado de lado fue Entre pares, por medio del cual los docentes aprendían el uso de las herramientas tecnológicas en el aula de clases.

Lo mismo ocurrió con la transformación curricular que reducía de 68 a 20 los bachilleratos, así como el Sistema de Evaluación de Centros Escolares.

“La educación debe verse como una política de Estado y no de Gobierno. Esto no ayuda en nada al proceso de enseñanza”, acotó Torres.

REUNIÓN PENDIENTE

En tanto, la ministra de Educación reconoció que tiene una reunión pendiente con los directores y supervisores.

No obstante, indicó que existen programas de la pasada administración que se volverán a retomar, pero no con la misma modalidad.

Explicó que uno de estos programas es Entre pares, el cual fue objeto de una auditoría que terminó. Incluso, dijo que llamarán a algunos docentes capacitados durante la pasada gestión.

Sostuvo que lo mismo ocurrirá con la transformación curricular, cuya evaluación está por concluir.

Sobre el programa Vacante en línea, expresó que violaba la Ley Orgánica de Educación, la cual establece que la segunda vuelta de nombramiento la realiza la junta de selección de personal.

En estos momentos, el Meduca lleva a cabo reuniones con dirigentes magisteriales, pero la ministra aseguró que una vez concluya ese proceso, pasarán a conversar con supervisores y directores de escuelas.

LLAMAN A DIÁLOGO

Para la exministra de Educación Doris Rosas de Mata, el diálogo es primordial dentro del Meduca.

Rosas de Mata lamentó que los programas que se adelantan en beneficio de la educación mueran cada cinco años.

Precisamente, recordó que durante su gestión se realizó un diálogo que duró tres años, y se dejó el plan de reestructuración de la educación, pero no se continuó.

En tanto, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República, Diógenes Sánchez, defendió la coordinación que debe existir entre el Meduca y la dirigencia magisterial.

Sin embargo, cuestionó que los supervisores no están cumpliendo con su rol “técnico-docente”, sino que se convierten en perseguidores durante las protestas o huelgas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código