Discrepancias frente al inicio del año lectivo

Datos del Ministerio de Educación dan cuenta de que son cerca de 800 mil los estudiantes que deberán iniciar clases en el sistema oficial de educación.

Temas:

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez (centro), y los viceministros Carlos Staff y María Castro. La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez (centro), y los viceministros Carlos Staff y María Castro.
La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez (centro), y los viceministros Carlos Staff y María Castro. Eric Batista

El Ministerio de Educación (Meduca) ha augurado un inicio del año escolar 2017 en mejores condiciones a los reportados en años anteriores; sin embargo, los gremios docentes y los miembros de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá dudan de que los planteles estén listos.

La titular de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, en compañía de los viceministros Carlos Staff y María Castro, y los directores de diferentes departamentos de la entidad, aseguró que el 99% de los estudiantes en las escuelas oficiales podrá recibir clases en sus escuelas a partir del próximo 6 de marzo.

Precisó que otros 10 mil alumnos tendrán que recibir sus jornadas educativas en diversas instalaciones, toda vez que sus escuelas estarán siendo sometidas a procesos de mejoramiento o reconstrucción.

Durante el verano de este año, se han intervenido más del 80% de las 3 mil 282 estructuras educativas que hay en el país, a través de los programas de mantenimiento del Meduca, la inversión de unas 430 juntas comunales, la asistencia del sector privado y otras instituciones del Estado, detalló la ministra.

Por otro lado, Paredes de Vásquez mencionó que se han hecho las coordinaciones necesarias para que todos los docentes estén en sus puestos de trabajo al inicio del año lectivo y que reciban sus pagos de manera oportuna. Dijo que hasta la fecha hace falta nombrar unos 407 educadores, pero que ya se inició el proceso correspondiente para completar esas vacantes.

Respecto a la jornada única extendida y la alimentación de los estudiantes, dio a conocer que se han destinado 19 millones de dólares para asegurar que las leches, cremas y galletas nutritivas, así como el arroz y los frijoles, lleguen a los planteles que los requieren por los próximos dos años y sin ningún contratiempo.

Añadió que confían en que este año lectivo se desarrollará de la mejor manera y apelan a la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa, no solo de los docentes y administrativos, sino también de los alumnos y padres de familia.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá, Diógenes Sánchez, pronosticó un “complicado” inicio de año escolar.

La información que manejan, dijo, es que hay más de 30 escuelas que presentan situaciones complicadas y que no podrán iniciar clases en la primera semana.

Sostuvo que el Meduca desconoce la realidad educativa del país, y es por ello que tienen la certeza de que todo va bien cuando “no es así”.

Desde esta semana en la que los educadores están en organización, son varios los que se han declarado en paro de labores, tal es el caso de los maestros de la escuela Ernesto T. Lefevre, en el corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá; y la escuela Miguel Alba, en Soná, provincia de Veraguas, indicó el dirigente magisterial.

En tanto, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, señaló que aunque sabe que no todos los centros escolares estarán listos, pide a los padres que envíen a sus hijos a los planteles.

“Es obligación del Meduca garantizar las clases, independientemente de las instalaciones”, concluyó Gómez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código