CAMPAÑA. Ejecutivo RECICLA TÉRMINOS DE OTROS POLÍTICOS.

Discursos al estilo del sur

El mandatario, Ricardo Martinelli, y los aspirantes presidenciales de su partido imitan los discursos de políticos de Suramérica.

En política funciona: enciende emociones y desata pasiones.

La retórica populista que tantos frutos da a una buena parte de los presidentes latinoamericanos, también es parte de la estrategia del gobierno del mandatario, Ricardo Martinelli.

Y, en tiempos de campaña, este particular discurso contagia a los precandidatos presidenciales de su partido Cambio Democrático (CD).

Un análisis detallado de algunas de las frases del discurso político de los que están en la batalla por el Palacio de las Garzas, y del propio gobernante, permite establecer similitudes con líderes de Suramérica.

“Tenemos que hacerle llegar el mensaje a nuestro pueblo, de que para que estas políticas de inversión en obras públicas sigan adelante, es necesario que este proyecto político garantice su continuidad en el tiempo”, dijo Oscar Pirelli, secretario general de la Presidencia de Argentina, en una intervención en la que apoyaba la posible reelección de la presidenta Cristina Fernández.

Esta frase se asemeja a lo anunciado por su colega Ricardo Martinelli durante la celebración del decimocuarto aniversario de CD, cuando expresó: “Es importante la continuidad de un gobierno para poder seguir con las obras a beneficio del pueblo panameño”.

Casi un año después de esas palabras, la tónica oficialista es la misma.

La secretaría de prensa de CD, en un comunicado para informar de una actividad del aspirante presidencial Rómulo Roux, reforzó la idea del continuismo, argumentado que el excanciller “es la mejor opción para seguir con el proyecto iniciado en 2009 y que debe continuar para mantener el crecimiento económico y el mejoramiento en la calidad de vida de los panameños”.

Los ataques

La gestión de Martinelli, que de acuerdo con analistas y representantes de distintos gremios, se ha caracterizado por la confrontación, en especial, con los medios de comunicación, tiene el mismo sello de varios de sus colegas. Uno de ellos es el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

“Los medios son el brazo ejecutor de la propaganda de la oposición. Se han convertido en portavoces, en los encargados de llevar el estandarte de una campaña que solo tiene como fin desprestigiar al gobierno”, dijo Correa en su discurso de inicio de la Asamblea Nacional en agosto de 2011.

Esta intervención es similar a lo expresado por Martinelli en el comienzo de un nuevo período de la Asamblea Nacional, en enero de 2012.

“Los medios seguirán sus ataques, azuzados por una oposición rendida ante los poderes económicos”, dijo.

En ese mismo lugar, afirmó que: “A mí no me va a amedrentar ese grupo de ladrones, porque no hay otra palabra que los defina, que se han hecho millonarios a costa de quedarse con los impuestos del pueblo”.

Esta última frase se parece a lo declarado por el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, que arremetió contra sus opositores al decir: “Todos los ataques de la burguesía, a través de sus medios de difusión, vienen contra mí, quieren debilitarme”.

Estrategas extranjeros

De acuerdo con el analista político Ebrahim Asvat, el discurso de cada gobernante depende del especialista encargado de redactarlo.

“Cada Presidente tiene a una persona encargada de escribirle sus discursos”, explicó.

Agregó que la adopción de discursos de otros mandatarios ocurre cuando los estrategas son extranjeros y “copian” modelos que han funcionado en sus países de procedencia.

“Por eso podemos ver discursos que han funcionado en otros países repetirse en Panamá, pero por otros candidatos”, puntualizó el analista.

Las figuras detrás de Martinelli

Detrás de todo Presidente de la República, no solo en Panamá, sino a nivel mundial, hay un grupo de personas que se encarga de manejar los aspectos de su imagen y de establecer la línea de discurso que este debe seguir. En el caso del mandatario, Ricardo Martinelli, existen varias personas que supervisan su actuar desde que era candidato a la Presidencia.

Uno de ellos es Salomón Shamah, actual administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, que, no solo es uno de su más cercanos colaboradores, sino que en varias ocasiones ha sido el artífice de los discursos del gobernante. Sin embargo, la asesoría no es exclusiva de su entorno más cercano. El Presidente también recibe los consejos de João Santana, el asesor de imagen política más caro y cotizado de Brasil, a quien se le atribuye el toque “conciliador” en los discursos de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código