Recurso Hídrico

Discusión por nuevos parámetros del agua

Temas:

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, cuenta con un nuevo laboratorio de calidad de agua, que costó 2.6 millones de dólares. Luis García - La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, cuenta con un nuevo laboratorio de calidad de agua, que costó 2.6 millones de dólares. Luis García -

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte, ubicada en Chilibre, cuenta con un nuevo laboratorio de calidad de agua, que costó 2.6 millones de dólares. Luis García -

Discusión por nuevos parámetros del agua Discusión por nuevos parámetros del agua

Discusión por nuevos parámetros del agua

El fundamento del cambio en los niveles máximos permitidos de ciertas sustancias se centra en que hay muchas fuentes de agua disponibles que pudiera ser potabilizada, pero no es posible debido a las normas “estrictas”. Luis García-LP El fundamento del cambio en los niveles máximos permitidos de ciertas sustancias se centra en que hay muchas fuentes de agua disponibles que pudiera ser potabilizada, pero no es posible debido a las normas “estrictas”. Luis García-LP

El fundamento del cambio en los niveles máximos permitidos de ciertas sustancias se centra en que hay muchas fuentes de agua disponibles que pudiera ser potabilizada, pero no es posible debido a las normas “estrictas”. Luis García-LP

Discusión por nuevos parámetros del agua Discusión por nuevos parámetros del agua

Discusión por nuevos parámetros del agua

El país enfrenta una discusión que se había pospuesto por varios años: actualizar las Guías para el Agua Potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La última vez que Panamá se puso al día respecto a este tema fue en 1999, cuando aprobó el reglamento técnico de calidad de agua emitido por la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En ese momento participaron en el debate universidades y entidades como el Ministerio de Salud (Minsa), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), así como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la desaparecida Autoridad Nacional del Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente.

Este reglamento viene a actualizar conceptos y parámetros emitidos por la OMS como fruto del avance científico obtenido en términos de tratamiento, control y vigilancia de la calidad del agua y de la evaluación del riesgo a la salud.

A raíz de esto el Minsa, mediante la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, solicitó la revisión de la norma vigente, y el MICI, como organismo responsable de la normalización del proceso, comenzó con el debate.

No obstante, hay aspectos de la nueva propuesta que llaman la atención de científicos y ecologistas.

Por ejemplo, el último reglamento de calidad de agua, que data de 1999, y que es bajo el cual se rige actualmente el país, establece como valor máximo permitido de mercurio en el agua potable 0.001 miligramos por litro (mg/L). En el caso del cianuro, el valor también es de 0.001 mg/L.

Sin embargo, la propuesta que presentaron las autoridades y que se basa en las más recientes Guías para el Agua Potable de la OMS establece como valor máximo permitido de mercurio 0.006 mg/L, y de cianuro, 0.07 mg/L. Es decir, se plantea elevar los valores máximos de la presencia de ambas sustancias en el agua potable.

Las autoridades del Minsa y del MICI señalan que se busca aplicar estándares de la OMS, basados en años de investigación, y que los nuevos valores no representan un riesgo a la salud de las personas.

Los argumentos

En la propuesta, el MICI plantea que resulta “necesario” actualizar el marco regulatorio para la vigilancia y control de la calidad de agua de consumo humano que prevalece en el país.

Sobre los nuevos niveles máximos permitidos para algunas sustancias, establecidos en la propuesta, la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial del MICI indicó que es “relativo hablar de desmejoras” en la calidad del agua cuando las normas técnicas buscan la mejora continua.

“Dicho esto, el objetivo de la autoridad competente es crear un conjunto de requisitos, medible y alcanzable, que le permita a los usuarios de los documentos normativos poder comprender y aplicar los procedimientos de vigilancia y verificación descritos en estos”, plantea la institución.

También informó que estos cambios fueron consultados y discutidos a través de un comité técnico formado por autoridades gubernamentales y el sector privado con competencia en el tema.

Rosa Montero, química de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Minsa, reiteró que la norma no se actualiza desde 1999 y el país se está quedando desfasado en una regulación tan importante como la del agua.

“Nosotros nos estamos basando en guías de la OMS que están avaladas por estudios en los que se nos garantizan cuáles son los niveles máximos permitidos de ciertas sustancias, que no ocasionan daños a la salud”, indicó la funcionaria.

“Nosotros nos guiamos por la afectación a la salud, y los niveles establecidos o propuestos no tienen implicaciones negativas para las personas”, aseguró.

Sobre la calidad del agua en general, la experta mencionó que la que produce el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales es de “óptima calidad”, aunque reconoció que la de los acueductos rurales podría ser mucho mejor.

Montero explicó que ahora deben reunirse con otras entidades, ya que algunas oenegés hicieron observaciones en cuanto a los cambios en el mercurio y el cianuro.

Más consulta

Sobre este tema, Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, puntualizó que este tema del agua no debe ser tomado a la ligera y que se debe ampliar la consulta con la ciudadanía.

“Una actualización no debe implicar un retroceso. Se requiere un debate serio de todos los sectores involucrados, es la medida más responsable”, añadió.

Para Serracín, si bien no habrá efectos en la salud con el cambio en los niveles máximos permitidos de algunas sustancias, hay que proteger la calidad del recurso hídrico en el país.

En tanto, la científica y fundadora del laboratorio de agua Toth Research & Lab. Inc., Carla Laucevicius, manifestó que, precisamente, ese fue uno de los grandes debates en el Foro Mundial del Agua que se realizó la semana pasada en Brasil.

Actualmente, los niveles máximos permitidos son muy “estrictos” y con la crisis hídrica se recomienda bajar los estándares para que los países no se queden sin agua para potabilizar.

“Todavía en Panamá se cuenta con una gran calidad, porque los ríos son cortos y hay mucha disponibilidad del recurso, pero en otros países se cambian los estándares porque requieren hacer reúso del agua. Hay que escoger entre tener agua o no tener”, concluyó.

Más allá del debate por los valores del mercurio y el cianuro, Laucevicius dijo que el punto es que se cumpla la normativa o los parámetros establecidos, porque hoy día los laboratorios no tienen la capacidad de analizar el agua.

“Cuando hablamos de calidad del agua, nuestros laboratorios y los de toda Centroamérica no tienen la capacidad de analizarla. En Panamá si acaso hay dos laboratorios que analizan el mercurio”, puntualizó.

La investigadora argumentó que se puede hacer más o menos permisible la normativa, pero no tiene sentido si no se cuenta con el ente que precise la contaminación del agua.

Nuevos contaminantes

Incluso, se refirió a los contaminantes emergentes o químicos sintéticos, como los medicamentos, que pueden contaminar el agua y para los cuales en Panamá no hay normativa.

Usó como ejemplo un estudio sobre la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en el que se detectó que una parte importante de la población padece de depresión. “Ningún tratamiento de agua residual trata la molécula de lexotan (antidepresivo) y luego las autoridades sanitarias se encontraron con niveles terapéuticos de esa sustancia en el agua potable”, indicó.

Es decir, según la investigadora, había habitantes de Nueva York que no padecían de depresión y que estaban consumiendo la sustancia sin saberlo, por lo cual sugirió fortalecer la capacidad analítica de los laboratorios en el país.

Laucevicius fue una de las investigadoras panameñas que expuso en el Foro Mundial del Agua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Actividad comercial en terminal aèrea El chocolate amargo de Tocumen, S.A.

RESPUESTA A ESTADOS UNIDOS Rusia instalaría una base aérea en una isla venezolana

Según la agencia TASS, el gobierno de Rusia decidió establecer una presencia militar a largo plazo en la isla venezolana.
Tomado del diario Carabobeño

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código