ENTIDADES PÚBLICAS

Discutirán futuro de Girón

La Ley No. 51 de la Caja de Seguro Social establece que para separar a un director de esa entidad se requieren ocho votos de los directivos principales.

Temas:

Estivenson Girón, director de la CSS.  Estivenson Girón, director de la CSS.
Estivenson Girón, director de la CSS. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, se reunirá hoy con el ministro de Salud, Miguel Mayo, y el titular de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, para debatir sobre el futuro del director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón.

Mayo explicó que, como representantes del Ejecutivo ante la junta directiva de la CSS, darán a conocer su posición sobre este tema.

No obstante, subrayó que, independientemente de la posición que asuman, la remoción del cargo de un director de esa entidad es tomada por la directiva.

Al ser consultado sobre la reunión del Ejecutivo con sus representantes ante la junta directiva, Girón aseguró que no tenía conocimiento al respecto.

El artículo 39 de la Ley 51 de 2005 [de la CSS] establece las causales para la separación de un director de la institución: “que sea condenado por autoridad competente por la comisión de delito doloso; declaración de quiebra o concurso de acreedores; la comisión de errores graves debidamente comprobados que hayan causado perjuicios a los intereses de la institución; la falta de probidad en el ejercicio de sus funciones, previa y debidamente comprobada”. Asimismo, otras faltas como el incumplimiento de sus deberes o de sus responsabilidades.

Para concretar la remoción, se requieren los votos de 8 de los 12 miembros principales de la junta directiva, que luego deben hacer la recomendación oficial al mandatario.

La norma dice, además, que el subdirector ocuparía la dirección con la salida del titular de esta. En ausencia de los dos, el Ejecutivo tendrá 90 días para decidir entre una nueva terna.

La gestión de Girón ha estado rodeada de polémica. Por ejemplo, la Contraloría General de la República le cuestionó contratos para la compra de artículos promocionales, un foro internacional y la compra de ambulancias.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código