Discutirán pago de pensión vitalicia

El proyecto de ley que otorga una pensión vitalicia de 600 dólares a las víctimas y familiares de personas fallecidas por el consumo de medicamentos contaminados con dietilene glycol, fue presentado ayer ante el pleno de la Asamblea Nacional por el ministro de Salud, Javier Díaz.

En la propuesta se establece que la intoxicación con medicamentos envenenados de la Caja de Seguro Social genera derecho a la víctima reconocida a recibir esta pensión.

De acuerdo con Díaz, el proyecto dispone que la viuda o cónyuge, compañera o en unión de hecho de la víctima reconocida con afectación a su salud, tendrá derecho a percibir el 100% de esta pensión, siempre que no tuviera hijos menores de 18 años o de 25 años cuando estos realicen estudios universitarios o hijos inválidos o discapacitados.

En caso de tener hijos en cualesquiera de estas condiciones, la viuda o cónyuge recibirá el 50% de la pensión y el otro 50% será distribuido equitativamente entre los hijos.

Mientras que a falta de viuda o cónyuge, corresponderá a los hijos con las condiciones antes señaladas percibir de manera proporcional el 100% de la pensión, mientras tengan derecho a esta. En tanto que, a falta de viuda o cónyuge o compañera en unión de hecho e hijos de la víctima, corresponderá a los padres que le sobrevivan percibir el 100% de esta pensión.

En caso de víctimas menores de edad o discapacitados, percibirán la pensión vitalicia y le corresponderá al tutor o representante legal recibirla.

El titular de Salud explicó que el financiamiento de estas pensiones, que se revisarán cada dos años, será cargado al Tesoro Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código