PROYECTO CULTURAL

Diseño del MAC podría variar

El modelo del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que fue donado por el MOP infringe las normas de construcción en el Casco Antiguo.

En la directiva del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) consideran que si el diseño del nuevo museo viola las normas de edificación en el Casco Antiguo, se pueden hacer cambios.

Constancia Calderón, presidenta de la directiva del MAC, señaló que si se necesita hacer alguna corrección al diseño original, se hará sin ningún problema.

En ese sentido, explicó que el modelo elaborado por el arquitecto Ariel Espino para la construcción del nuevo MAC, en el fondo ha contemplado los reglamentos y requisitos que se dictan para construir en el Casco.

“Hay cosas que se pueden mirar nuevamente, y si realmente hay una razón que impida que se pueda hacer el museo como está diseñado, se harán las modificaciones”, acotó la presidenta de la directiva del MAC.

El diseño del nuevo MAC contempla un complejo de tres edificios en los que se ubicarán talleres, áreas de exposición, auditorio, un área de alquiler para librerías y galeras, restaurantes y estacionamientos.

No obstante, grupos como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la Fundación Calicanto y el Frente por la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural advierten de que el diseño no va acorde con las estructuras que forman parte del Casco Antiguo, sitio considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

ADMITEN FALLAS

La presidenta de la directiva del MAC admitió que quizá se está teniendo un piso de más, pero argumentó que no es un piso como tal, sino una azotea. “A pesar de la azotea, el edificio cumple con la altura correcta, que es de 16 metros”, agregó.

El Decreto Ejecutivo No. 51 del 22 de abril de 2004 establece que ningún edificio dentro del Casco Antiguo puede tener más de cuatro pisos. Además, prohíbe los techos y paredes de vidrio como es el diseño del nuevo MAC.

A pesar de lo que dicen las normas, la directora nacional de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, manifestó que la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos históricos revisó y aprobó el diseño.

Según Cerrud, el mismo proyecto cumple con los procedimientos que establece el Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo.

La funcionaria invitó a los “detractores” del proyecto del nuevo MAC a que visiten la Dirección de Patrimonio Histórico con el fin de que revisen los planos, proyectos y actas de evaluación.

Al igual que Cerrud, la presidenta de la directiva del MAC hizo la invitación para que los interesados revisen los planos y la maqueta.

Incluso explicó que están dispuestos a presentar el proyecto a diferentes organismos. “Hemos pensado hacer una presentación a los medios de comunicación y a la sociedad civil”, concluyó.

Por su parte, Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, pidió tanto a la directiva del MAC como a las autoridades de la Dirección de Patrimonio Histórico asesorarse mejor, ya que el nuevo diseño causará un impacto negativo al Casco Antiguo.

“Todos queremos un nuevo MAC, pero no de esta forma”, añadió la activista.

Patronato

La figura de administración del nuevo MAC estará formada por un patronato y usarán como modelo el sistema que se implementa en Panamá Viejo.

Este tendrá en su esquema a representantes del Instituto Nacional de Cultura, de la presidencia de la República, la Autoridad de Turismo de Panamá y un club cívico. En estos momentos el gobierno revisa los estatutos del nuevo patronato, informaron miembros del MAC.

Se estima que el nuevo museo costará $10 millones, por lo que elaboran un plan para recaudar fondos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código