recursos hídricos

Diseños de reservorios de agua costarán $35 millones

Según las autoridades, la disminución de la disponibilidad de los recursos hídricos puede causar desabastecimiento de agua potable.

Temas:

El río La Villa, en la región de Azuero, será uno de los evaluados. El río La Villa, en la región de Azuero, será uno de los evaluados.
El río La Villa, en la región de Azuero, será uno de los evaluados. Archivo

Los análisis de factibilidad para determinar el potencial de los ríos Indio, Bayano, La Villa y Santa María para la producción de agua, así como la elaboración de los diseños conceptuales para crear reservorios de agua en esos afluentes costarán $35 millones.

Según Noel Trejos, director nacional de Cuencas Hidrográficas del Ministerio de Ambiente, estos estudios se harán con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá, y surgen debido a la disminución de la disponibilidad de los recursos hídricos, lo cual puede causar grandes impactos relacionados al abastecimiento de agua potable, seguridad alimentaria, generación de energía y transporte interoceánico.

Por ejemplo, en el caso de río Indio, ubicado en el norte de Coclé, estiman que serviría para abastecimiento de agua potable para la zona metropolitana y asegurar el funcionamiento continuo del Canal de Panamá.

En lo que respecta al río Bayano, provincia de Panamá, señalan que existe un lago que es utilizado únicamente para la generación de energía eléctrica, el cual consideran que es una fuente potencial de agua cruda para la producción de agua potable para la región este del país (Tocumen, 24 de Diciembre, Pacora y Chepo, hasta Darién), la cual es una de las de mayor crecimiento demográfico del país.

De hecho, estimaciones de la Contraloría General de la República dan cuenta de que en el año 2020 los corregimientos de Tocumen y 24 de Diciembre tendrán más de 100 mil habitantes cada uno.

Mientras que los ríos La Villa, Perales (Los Santos), Parita y Santa María (Herrera) también serán evaluados como fuentes de abastecimiento de agua para la región de Azuero.

Esta última zona fue una de las más afectadas por el fenómeno atmosférico de El Niño, que tiene grandes impactos en el abastecimiento de agua potable y la producción agropecuaria.

El funcionario detalló que estos contratos deben estar listos en el 2018, y luego de ello se debe pasar a la fase de implementación.

ALERTA

Para Susana Serracín, del Centro de Incidencia Ambiental, si bien este tipo de reservorios son necesarios para el país, también hay que tomar en cuenta que deben ser compatibles con zonas como la cuenca del Canal.

“Últimamente no hemos tenido buenas experiencias con los proyectos que se desarrollan alrededor de la cuenca del Canal. Estaremos alerta con el desarrollo de estos estudios y diseños”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código