Decisión polémica

Disgusto en Casco Antiguo por uso de edificio de aparcaderos

Comerciantes y moradores del Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, señalan que se les impide el ingreso a un edificio de estacionamientos que fue construido para uso público en 2014.

Temas:

El edificio previsto para uso público fue construido por el Ministerio de Obras Públicas hace cuatro años.Archivo El edificio previsto para uso público fue construido por el Ministerio de Obras Públicas hace cuatro años.Archivo
El edificio previsto para uso público fue construido por el Ministerio de Obras Públicas hace cuatro años.Archivo

Residentes, comerciantes y desarrolladores del Casco Antiguo, en el corregimiento de San Felipe, enviaron una nota al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que pidieron su “intervención” en medio de un conflicto por el uso de un edificio de estacionamientos.

El inmueble, con capacidad de 110 aparcaderos y que sería para uso público, fue construido en 2014 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) como parte del proyecto de revitalización del Casco Antiguo, el cual también implicó mejoras al adoquinado, tuberías de aguas pluviales, sistema eléctrico y alcantarillado.

No obstante, los afectados señalan que el Servicio de Protección Institucional (SPI) tomó control de la torre de aparcaderos ubicada en calle novena, y desde hace dos semanas impide el acceso a los ciudadanos, pese a que desde su licitación y construcción el inmueble estaría abierto al público.

Incluso, en la nota se hace referencia a un “acuerdo comunitario” en que los estacionamientos deben ser entregados a la Oficina del Casco Antiguo y su uso debe ser pagado, como ocurre con la plaza de aparcaderos que está junto al Teatro Nacional.

“Acudimos a usted [Juan Carlos Varela] como último recurso, ya que ante el irrespeto y la arbitrariedad hemos perdido la confianza en el SPI como interlocutor válido de los residentes y comerciantes del Casco Antiguo ante la Fuerza de Tareas Conjuntas en temas del Casco Antiguo, y exigimos dos representantes permanentes (uno para residentes y uno para comerciantes), ante cualquier tema que atañe a nuestra comunidad”, reza la misiva al mandatario.

Voces de la comunidad

Betsy Morán, abogada de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo, subrayó que este edificio desde su licitación fue para uso público y su conclusión coincidió también con la cinta costera 3, ambos proyectos entregados al MOP en 2014.

A su vez, informó que la supuesta opción que les dieron para estacionarse fue una finca que está a un costado del edificio, sin embargo, se trata de un lugar “inseguro” entre “caliche y herbazales”.

Por su parte, Patrizia Pinzón, representante de la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), expresó que desde hace unas semanas no se deja que nadie se estacione allí.

De hecho, cuentan los vecinos de la comunidad que han preguntado sobre porqué esta decisión repentina, pero nadie sabe nada.

Además, los comerciantes y moradores también están enojados, porque durante los talleres que llevó a cabo la Alcaldía de Panamá con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el plan de movilidad en el Casco Antiguo, el tema fue tratado y no había ningún inconveniente en ese sentido.

“Es como arar en el mar. Se hacen planes y no hay compromiso”, puntualizó la dirigente de Avaca.

De acuerdo con estimaciones de la Contraloría General de la República, en el corregimiento de San Felipe habitan más de 4 mil personas, no obstante, la actividad pública y turística lleva a que se incremente la población diaria en la zona.

Por ejemplo, en el lugar hay entidades como el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Gobierno, Instituto Nacional de Cultura, Oficina del Casco Antiguo, Dirección de Patrimonio Histórico y Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto sin tomar en cuenta que el Casco Antiguo es uno de los sitios más visitados por los turistas. Datos de la Autoridad de Turismo de Panamá dan cuenta de que al año visitan este punto más de medio millón de personas.

Establecen horario

Consultado sobre la nueva medida de uso para este edificio de estacionamientos, Jorge González, ministro de la Presidencia, expresó que en mayo de este año se le dio en uso y administración al SPI, que lo utiliza de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. para estacionamiento de los funcionarios que laboran en el sitio histórico.

Mientras que de 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. es de uso público custodiado por el SPI y no se debe cobrar. “En ese horario es de libre uso para los residentes y visitantes del Casco Antiguo. Si no se está dando de esa manera, voy a investigar y se hace cualquier correctivo”, concluyó González.

Pese a los señalamientos de González, tanto comerciantes como residentes y desarrolladores de San Felipe coinciden en que la medida fue tomada hace pocas semanas y que el presidente de la República debe “corregir” lo actuado por sus colaboradores.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTENIDO PATROCINADO Líderes que transforman la sociedad panameña

USMA Panamá
Foto: USMA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código