elecciones de 2014

Disidentes del Molirena impulsarán a candidato

Con el anuncio se multiplican los aspirantes a la silla presidencial. CD resta importancia a la iniciativa del Molirena. Empieza la carrera.

Tras el fracaso de la fusión entre Cambio Democrático (CD) y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), miembros de este último colectivo impulsarán a un candidato presidencial para las próximas elecciones de 2014.

De acuerdo con Olimpo Sáez, dirigente del Molirena y opositor a la fusión, luego de 29 años de historia política es hora de que el colectivo se presente con su candidato presidencial de cara a los comicios.

Históricamente el Molirena ha llegado al poder mediante alianzas políticas. “Creo que nosotros tenemos gente y capacidad”, dijo.

El anuncio complicaría el panorama político a Cambio Democrático (CD), colectivo del presidente, Ricardo Martinelli.

CD había apostado en convertirse en la primera fuerza política con la ayuda de sus aliados Unión Patriótica y Molirena, e impulsar el candidato presidencial con el mayor apoyo posible. A Unión Patriótica lo absorbió este año y desapareció.

Sin embargo, no pudo aplicar la misma estrategia de absorción con el Molirena, donde una fracción del partido se opuso de manera férrea.

Más candidatos

El resto de los partidos políticos también irá con candidato propio, lo que fraccionaría el voto.

Hasta ahora el Partido Panameñista impulsa a Juan Carlos Varela; el Partido Popular (PP), a Milton Henríquez; en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) hay 12 precandidatos presidenciales, y Juan Carlos Tapia, comentarista, anunció que participaría por la libre postulación.

La idea de Martinelli en un principio, dijo Olimpo Saéz, era que en el país solo quedaran vigentes tres partidos grandes: CD, el panameñismo y el PRD.

Por eso, agregó, Martinelli emprendió el proceso de fusión. “Pero no pudieron consumar ese crimen político con el Molirena”, dijo.

En defensa de CD salió Luis Cortés, miembro de la comisión política de ese partido. Aseguró que no tienen inconveniente en que cualquier partido presente candidato. “Les damos la bienvenida”, dijo.

Aseguró que tienen como objetivo principal reelegir a CD en el gobierno, por ello están haciendo diversas obras en el país. “No tenga duda de que lo lograremos”, añadió.

El reto del Molirena

Para que el Molirena logre postular a un candidato, primero debe renovar la directiva y los organismos del partido. Así lo reconoció Sáez. “Vamos a darle el rumbo cierto hacia el año 2014, con todas las intenciones de llegar al poder”, contó.

El grupo de fundadores que se opuso a la fusión ya pidió la cabeza de Sergio González Ruiz, actual presidente del Molirena y uno de los artífices de la fusión.

Pero González Ruiz se niega a ceder. Ayer reiteró que seguirá dirigiendo el partido por dos años más, que es cuando se vence su período.

“El Molirena seguirá en la alianza con Cambio Democrático. Los que se opusieron a la fusión que se vayan, porque siguen siendo minoría”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código