INFORME

Disminuye el apoyo a la democracia en Panamá, según Latinobarómetro

En los últimos 10 años el apoyo a la democracia ha caído en 14 puntos en el país. En 2018, por ejemplo, solo lo apoya el 42%, asegura el estudio de opinión.

Temas:

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) - Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -

Pie de foto. Crédito (Nombre Apellido, Archivo, Cortesía) -

Disminuye el apoyo a la democracia en Pananá, según Latinobarómetro Disminuye el apoyo a la democracia en Pananá, según Latinobarómetro

Disminuye el apoyo a la democracia en Pananá, según Latinobarómetro

El 34% de los panameños es indiferente a si el país lo rige un gobierno democrático o uno autoritario.

Así lo revela la más reciente edición del estudio Latinobarómetro, dado a conocer el pasado 9 de noviembre.

La cifra es seis puntos porcentuales por encima del promedio de la región, donde el 28% contesta que le da igual si hay una democracia o no.

Mientras que el 42% considera que solo una democracia podría regir correctamente el país, y el 14%, en tanto, opina que un gobierno autoritario sería la opción más viable. El 10% restante no sabe o no responde.

Baja

En comparación con años anteriores, el apoyo a la democracia (42% en 2018) ha disminuido. Es cuatro puntos más baja que la de 2017, y si se compara con los 10 últimos años, la caída es de 14 puntos. En 2008, por ejemplo, tenía un apoyo de 56%.

Cuando se comparan estas cifras con la realidad de la región, se encuentra una tendencia clara sobre quiénes son los “demócratas” y quiénes están abiertos a la posibilidad de regímenes autoritarios.

Según los resultados, el 51% de los hombres apoya una democracia, versus 45% de las mujeres. En contraste, las mujeres son levemente más indiferentes, con un 29% respondiendo que da igual el tipo de régimen, versus un 27% para los hombres.

En cuanto a la tendencia por edad, explica el estudio, “el apoyo al autoritarismo está lejos de ser una cosa de las viejas generaciones. Por el contrario, las nuevas generaciones lo traen de vuelta”.

En América Latina, el 52% de los adultos de 61 años o más apoyan la democracia como el tipo de régimen viable para su país. Por el otro lado, para la población entre los 16 y los 25 años, el porcentaje disminuye al 44%.

El estudio concluye que el declive en el índice de apoyo a la democracia es un resultado de la indiferencia.

Explican que “los ciudadanos que han abandonado el apoyo al régimen democrático prefieren ser indiferentes… alejándose de la política, la democracia y sus instituciones”.

El análisis

En el caso de Panamá, esa “indiferencia” a la que se refiere el estudio, es de un 32%. Sin embargo, la directora de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, Olga de Obaldía, es cuidadosa al referirse a este porcentaje como “indiferente”, indicando que “es más una desafectación”.

“Es: yo no hago ninguna diferencia, no incido en ese gobierno, no hay nada que pueda hacer para cambiarlo”, fue lo que dijo De Obaldía para explicar el fenómeno en la mente del panameño. “Es producto de que la persona no siente que una estructura o la otra cambia nada en su vida”, añadió.

Entre otros factores, culpa a la inequidad, indicando que existe una correlación clara entre el sentimiento de una ciudadanía de que vive en una inequidad económica y social y la desilusión con un sistema democrático.

De hecho, según el Latinobarómetro, la población que se encuentra en una mala posición socioeconómica es más “indiferente”, o como diría De Obaldía, “está más desafectada”.

En la región, solo un 30% de los que tienen un nivel socioeconómico “muy malo” apoya la democracia como el régimen ideal.

Por otro lado, en la población que tiene un nivel socioeconómico “muy bueno”, el índice sube a 54%.

De Obaldía tilda de “gravísimo” lo que está pasando a nivel de ideas.

Según los resultados de este barómetro para Panamá, cada vez más la población estaría dispuesta a sacrificar la democracia y las libertades que esta conlleva, para salir de la situación actual.

Como se puede apreciar en la gráfica que acompaña esta nota, en 2008, la mayoría de la población, el 56%, veía la democracia como la única opción viable para gobernar.

“Una disminución de 14 puntos es alarmante, pues es una “desafectación con ideas democráticas”, explica De Obaldía.

Democracia problemática

El Latinobarómetro también pide a los ciudadanos evaluar las democracias que los rigen. En Panamá, el 48% considera vivir bajo “una democracia con grandes problemas”, mientras un 26% la clasifica como una con “pequeños problemas”. En total, un 72% califica la democracia panameña como problemática.

Siguiendo esa misma línea, el estudio también cuantifica la satisfacción de los ciudadanos con la democracia. En Panamá, solo un 21% respondió estar satisfecho con la democracia, por debajo del promedio regional de 24%.

El estudio saca a relucir otra cifra determinante. Se trata de la pregunta “¿Para quién se gobierna?”, la cual busca medir la soberanía democrática. Regionalmente, el 79% de la población considera “que se gobierna para unos cuantos grupos poderosos o en su propio beneficio”. Por otro lado, un escaso 17% considera que se gobierna “para todo el pueblo”.

Panamá, particularmente, está arriba del promedio en la primera respuesta, con un 83% indicando que se gobierna para grupos poderosos. En tanto, solo el 15% considera que se gobierna para todos.

El Latinobarómetro hace una distinción importante sobre estos resultados. En la región, los países que menos consideran que se gobierna para todos son Brasil y México, con 7% y 9%, respectivamente.

Es importante, pues son dos países que este año han tenido elecciones en las cuales, según el estudio, “han elegido presidentes ‘extramuros’ del sistema político”. Estos candidatos demostraron una “fuerte queja al sistema político”, lo cual demuestra que dos países con una opinión de falta de gobernabilidad equitativa casi unánime, eligieron un presidente fuera de lo tradicional para así “probar mejor suerte”.

Desigualdad

El Latinobarómetro también contempla la sensación de desigualdad económica y de riquezas. Según los resultados, solo el 16% de la población considera que la distribución de las riquezas en Panamá es justa. Este índice es exactamente igual al de la región, donde el promedio cae en 16%.

Sin embargo, llama la atención la cifra regional, pues la tasa de percepción de justicia en la distribución de riqueza ha caído nueve puntos en los últimos cinco años.

Esta percepción de alta desigualdad va acorde a la falta de confianza de esta población en la democracia y en la habilidad de ese sistema de solucionar sus problemas.

El politólogo e investigador asociado del Centro de Iniciativas Democráticas Juan Diego Alvarado ahonda un poco más en este tema, explicando que la población parece tener una visión “instrumental” de la democracia. “La democracia debe protegerse y sirve porque cumple otro propósito”, como lo serían la distribución de riqueza, garantizar seguridad, entre otros, explica Alvarado. Agrega que se está perdiendo el “valor intrínseco” de la democracia.

Los números indican que como la democracia no le está “resolviendo a la población”, el electorado no tiene razón para seguir apoyándola.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código