Disminuyen enfermedades de notificación obligatoria

Salud investiga un caso sospechoso de infección de zika fuera de la comarca Guna Yala. Esta vez, en el distrito de Chepo.

Temas:

Autoridades de Salud piden eliminar los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’. Autoridades de Salud piden eliminar los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’.
Autoridades de Salud piden eliminar los criaderos del mosquito ‘Aedes aegypti’. Archivo

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que, en comparación con el año pasado, hubo una reducción en los casos de enfermedades de declaración obligatoria o transmisibles, como dengue, virus hanta y leptospirosis.

En una conferencia de prensa, funcionarios de las regionales de la provincia de Panamá, Panamá Oeste y Colón, se hizo un recuento del comportamiento de estas afecciones en 2015.

La directora nacional de Salud del Minsa, Itza Barahona de Mosca, detalló que este año el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud confirmó 2 mil 874 casos de dengue, en comparación con 2014, que terminó con 5 mil 517.

Las defunciones por este mal también presentaron una disminución. En 2015 hubo cuatro muertes y el año anterior, nueve.

Otra enfermedad que reportó menos casos en el país es la leptospirosis, ya que este año se enfermaron 21 personas, 18 menos que 2014, cuando la cifra llegó a 39.

El virus hanta tampoco fue la excepción, dado que estadísticas del Departamento de Epidemiología del Minsa señalan que este año se registraron 25 casos de síndrome pulmonar por virus hanta y 5 de fiebre por virus.

Los números dan cuenta de que en 2014 se reportaron 40 casos por el primer mal y 37 por el segundo.

Los reportes del Minsa indican que la cantidad de víctima fatales se mantiene igual que el año pasado, con cuatro.

No obstante, las autoridades de Salud también informaron que los casos confirmados de infección por zika aumentaron a 24 y los sospechosos a 60 en las últimas 48 horas.

De hecho, la directora regional encargada de Panamá Este, Dilani Bernardo, explicó que están en espera de los resultados de un caso sospechoso del virus zika en el distrito de Chepo.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también puede contagiar el dengue y chikungunya.

Según las autoridades de Salud, sus síntomas son similares: fiebre, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza, conjuntivitis y malestar general.

DATOS REGIONALES DE SALUD

2,874

Casos de dengue fueron reportados en el país.

21

Pacientes con leptospirosis se registraron este 2015.

24

casos del virus zika ya fueron confirmados por las autoridades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código