ESTADOS UNIDOS

Disparan contra legisladores republicanos

Scalise fue operado ayer. Es responsable de reunir los votos a favor de proyectos de ley y mantener el orden en las filas del partido.

Temas:

Técnicos del FBI examinan el terreno de un campo de béisbol en busca de evidencia del ataque a legisladores durante una práctica del Congreso. Técnicos del FBI examinan el terreno de un campo de béisbol en busca de evidencia del ataque a legisladores durante una práctica del Congreso.
Técnicos del FBI examinan el terreno de un campo de béisbol en busca de evidencia del ataque a legisladores durante una práctica del Congreso. Mike Theiler

Un hombre armado abrió fuego ayer contra legisladores republicanos del Congreso de Estados Unidos (EU) que practicaban para un partido benéfico de béisbol cerca de Washington, hiriendo al prominente congresista Steve Scalise y a otras tres personas antes de ser abatido por la Policía.

El atacante, un hombre de 66 años que había publicado mensajes contra el presidente Donald Trump y otros republicanos en las redes sociales, disparó en varias ocasiones con un rifle en el campo de béisbol en Alexandria, Virginia, cerca de Washington, D.C.

El hombre resultó herido en un tiroteo con agentes del Capitolio que estaban en el lugar y la Policía informó posteriormente que falleció.

Scalise, tercero en el liderazgo del bloque republicano de la Cámara de Representantes, recibió un disparo en la cadera. Fue asistido por legisladores que estaban en el lugar, entre ellos Brad Wenstrup, un congresista de Ohio que es médico, antes de ser llevado a un hospital donde su estado fue diagnosticado como crítico.

También resultaron heridos un asesor del Congreso y otro que ya no cumple labores allí, y dos agentes de la Policía del Capitolio, dijeron funcionarios.

Si bien la Policía y el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) dijeron que es muy pronto para determinar si se trató de un ataque político, el tiroteo intensificó las preocupaciones sobre las profundas divisiones y la encarnizada retórica en la política del país. También reavivó el debate sobre los derechos a la posesión de armas.

Hace un año, Scalise ayudó a impedir que una propuesta para controlar la posesión de armas fuese votada en la Cámara baja tras un tiroteo en un club nocturno de Orlando, Florida.

El atacante fue identificado por un funcionario estadounidense de alto rango como James Hodgkinson, residente en Belleville, un suburbio de San Luis (Illinois). Sus perfiles en redes sociales indicaban que Hodgkinson era un fuerte opositor a Trump e integraba grupos antirrepublicanos de Facebook como The Road to Hell Is Paved With Republicans (El camino al infierno está pavimentado con los republicanos), Terminate The Republican Party (Terminar el Partido Republicano), y Donald Trump is not my President (Donald Trump no es mi presidente), de acuerdo con una revisión de su cuenta.

Trump anunció la muerte del atacante y llamó a Scalise, congresista por Luisiana de 51 años, un buen amigo.

El presidente sostuvo en la Casa Blanca que el legislador estaba “gravemente herido”, y añadió que es “un patriota y un luchador” que se recuperará del ataque.

El tiroteo se produjo poco después de las 7:00 de la mañana, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para una práctica antes de un juego contra los demócratas que se realizará hoy.

Había 20 representantes y 2 senadores presentes, y el tiroteo duró unos 10 minutos, dijo el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.

Los congresistas Ron DeSantis y Jeff Duncan, que estuvieron en el lugar, señalaron que el ataque podría haber tenido una motivación política. Duncan contó que cuando abandonaba el campo el hombre que más tarde comenzó a disparar se acercó a él. “Me preguntó quiénes estaban practicando, si los republicanos o los demócratas, y yo respondí‘esta es la práctica de los republicanos”, explicó a periodistas. De Santis dio un relato similar.

El incidente de ayer es el primer ataque con armas de fuego contra un miembro del Congreso desde enero de 2011, cuando la representante demócrata Gabby Giffords resultó gravemente herida en un intento de asesinato en un mitin político en Tucson, Arizona. La legisladora sobrevivió, pero seis personas murieron.

Giffords renunció a su banca y se convirtió en activista por restricciones al uso de armas de fuego.

El Belleville News-Democrat, un diario local, publicó una fotografía de Hodgkinson protestando fuera de una oficina postal en 2012, portando anteojos de sol y un cartel que decía: “Cobren impuestos a los ricos”.

“Trump es un traidor. Trump ha destruido nuestra democracia. Es tiempo de destruir a Trump y compañía”, escribió Hodgkinson en un comentario el 22 de marzo en Facebook. Su foto de perfil es una imagen de la bandera nacional y el lema: “El socialismo democrático explicado en tres palabras: Nosotros somos el pueblo”.

Hodgkinson fue a Washington hace unas semanas para protestar contra la elección de Trump, dijo su hermano a The New York Times.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código