FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Disputa entre IMDI e Inac por tenencia de monedas

En julio, una misión de la Unesco se reunió con autoridades del Inac para evaluar los trabajos llevados a cabo por IMDI en el galeón San José.

Temas:

La mayoría de las monedas que se encontraron en el galeón San José eran de plata. La mayoría de las monedas que se encontraron en el galeón San José eran de plata.
La mayoría de las monedas que se encontraron en el galeón San José eran de plata.

La tenencia de las monedas de plata halladas en el galeón San José, el cual fue ubicado en el archipiélago de Las Perlas, ha generado una disputa entre la empresa Investigaciones Marinas del Istmo, S.A. (IMDI) y el Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Hace poco la Autoridad Nacional de Aduanas retuvo una parte de este tesoro colonial, pero la empresa ahora reclama que le sea devuelto, ya que tiene una concesión desde 2003, la cual establece que el 35% de los hallazgos del galeón le corresponde al Estado mientras que el resto a ellos.

Saturio Segarra, agente residente de Investigaciones Marinas del Istmo, S.A., indicó que debido a la negativa de devolverle las piezas procederán legalmente contra la entidad de cultura, por no cumplir con el contrato firmado hace 12 años.

“Presentaremos las demandas necesarias para defender la seguridad jurídica de la empresa”, agregó.

Las declaraciones de Segarra se dan luego de que autoridades decidieran tomar la custodia de este tesoro, porque uno de los representantes de la empresa fue sorprendido en un centro comercial con parte de las monedas en una maleta.

Juan Francisco Guerrero, director encargado del Inac, dijo que procederán de acuerdo con el convenio firmado en 2003 y amparándose en la Ley 14 del 5 de mayo de 1982 de patrimonio histórico.

Sobre las amenazas de la empresa, sostuvo que las acciones legales que Investigaciones Marinas del Istmo, S.A. tome en contra del Inac serán confrontadas con lo que establecen estas leyes y los procedimientos que indica en ese tema la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

“Se actuará en derecho como corresponde. Nuestro Departamento de Asesoría Legal está preparado”, dijo.

El director de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza, informó que las monedas están en la Autoridad de Aduanas, pero bajo la custodia del Inac, mientras se resuelve el tema legal del contrato de concesión.

Franqueza explicó en su momento que la empresa debía informar a las autoridades cuando movía el tesoro, pero no lo hizo aquella vez que fue retenido.

Panamá ratificó en 2003 la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, cuya función es velar por la preservación del patrimonio sumergido y luchar contra la explotación comercial y el pillaje de pecios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código