POLÍTICA

Disputas en el Molirena por elecciones internas

El padrón electoral final con la membresía del partido será entregado el próximo 8 de julio, un día después de las postulaciones.

Temas:

José Manuel Torres y Kiriam Quintero, encargados de la comisión de elecciones del Molirena. José Manuel Torres y Kiriam Quintero, encargados de la comisión de elecciones del Molirena.
José Manuel Torres y Kiriam Quintero, encargados de la comisión de elecciones del Molirena. Ana Rentería

Quejas y señalamientos surgen a lo interno del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), luego de que la junta directiva del partido estableciera las reglas del juego para la elección de los nuevos convencionales.

La polémica ha surgido porque a menos de un mes para que se cierren las postulaciones de las nóminas nacionales y distritales para dicha elección, aún no se entrega el padrón electoral.

Según el cronograma aprobado por el Tribunal Electoral (TE), las postulaciones de las nóminas están fijadas para realizarse entre el 5 y el 7 de julio próximo, mientras que el padrón electoral final se entregará el 8 de julio.

‘TRABAJAMOS CON LOS OJOS tapados’

Guillermo Ford, hijo, dirigente del colectivo, dijo que el no contar con el padrón significa que están supeditados a no saber si hacen lo correcto o no. “Trabajar sin el padrón electoral es como trabajar con los ojos tapados […] esto se presta para que todo de tipo de cosas malas puedan ocurrir”, denunció Ford.

Elia López de Tulipano, también dirigente del Molirena, indicó que el padrón es “fundamental” para hacer las nóminas y para saber si se cumple o no con la cuota de adherentes.

“Al día de hoy no nos han dicho cuántos delegados se escogerán por distrito, por ejemplo. El calendario sigue funcionando y un día después de las postulaciones es que se publica el padrón, eso es lo temerario”, sentenció López de Tulipano.

Igualmente, consideró que el TE debe trabajar “éticamente para resguardar la democracia dentro del partido”. “Aprobar este cronograma de esa forma es como un concubinato escandaloso entre el partido y el órgano electoral para afectar las bases del partido”, señaló.

EL PARTIDO EXPLICA

José Manuel Torres, presidente del comité de elecciones del partido, aseguró que es una práctica habitual de los colectivos políticos entregar el padrón al día siguiente de que se cierra el periodo de postulaciones.

Torres dijo que, incluso, en las últimas elecciones internas en el Molirena se hizo lo mismo.

Añadió que, entregado el padrón, los miembros del partido tienen dos meses y medio para verificarse.

Torres informó que se ha puesto a disposición el centro de estadística y verificación de inscritos del partido para los que están interesados en participar en nóminas. Informó que a la fecha el Molirena cuenta con unos 100 mil adherentes.

ELECCIONES

El próximo 15 de septiembre se escogerán 515 convencionales. De acuerdo con el cronograma, mañana domingo se anunciarán los centros de votación. En total se habilitarán 309 mesas.

Aunque no está confirmado, se espera que las votaciones para renovar la junta directiva de la cúpula sea a finales de octubre de 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código