ENERGÍA

Distribuidoras eléctricas deben invertir $695 millones

El suministro a los clientes se ve interrumpido, la mayor parte del tiempo, por fallas en la red de transmisión o de distribución.

Temas:

Las ramas de árboles en el tendido son una de las causales de los apagones eléctricos. Archivo Las ramas de árboles en el tendido son una de las causales de los apagones eléctricos. Archivo
Las ramas de árboles en el tendido son una de las causales de los apagones eléctricos. Archivo

Las fluctuaciones y cortes inesperados del fluido eléctrico han puesto los ojos del regulador sobre las empresas de distribución energética y su plan de inversión para los próximos años.

Naturgy, que opera las empresas Edemet y Edechi, debe completar su plan de inversión de $495 millones para el periodo 2018-2022, aprobado por la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP). De este total, $261 millones serán destinados a obras de infraestructura, y el resto para la compra de transformadores, nuevos medidores y alumbrado público.

ENSA tiene que ejecutar un plan de inversión de $200 millones para un periodo de cuatro años, que concluye en 2022. La empresa asegura que de este monto ya ha desembolsado los primeros $50 millones.

Todas las inversiones de las empresas distribuidoras son cargadas a la tarifa de energía que pagan los clientes, previa aprobación de la ASEP.

Esta entidad advirtió a las empresas de distribución que garantizará la seguridad jurídica, pero les solicitó adecuar la atención al usuario y normalizar el servicio lo más pronto posible en las áreas donde hay interrupciones.

Los restaurantes, comercios y los industriales se han quejado de las fluctuaciones de energía. Pierden clientes, se dañan los productos y no pueden cumplir con las horas y fechas estimadas de entrega. Al menos 45 fincas avícolas en el país han registrado la muerte de sus animales y pérdidas de equipos en los últimos meses por los apagones energéticos.

Vea: El corto circuito de los apagones

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código