SALUD

Distribuidores de insumos dicen que vigencia de nueva ley traería escasez

Temas:

Distribuidores de productos médicos plantean que no están en contra de la creación de la nueva dirección del Minsa, sino de la improvisación que se está registrando. Archivo Distribuidores de productos médicos plantean que no están en contra de la creación de la nueva dirección del Minsa, sino de la improvisación que se está registrando. Archivo
Distribuidores de productos médicos plantean que no están en contra de la creación de la nueva dirección del Minsa, sino de la improvisación que se está registrando. Archivo

En la Asociación Panameña de Distribuidores de Productos Médicos y Afines (Apadiprom) están inquietos ante el desabastecimiento de insumos que podría darse en las instalaciones de salud del país con la entrada en vigencia –el pasado 2 de mayo– de la Ley No. 90 de diciembre de 2017, que crea la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos del Ministerio de Salud (Minsa).

Es que el 2 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial la reglamentación de la ley, que entró en vigencia inmediatamente, lo que la Apadiprom tilda de improvisado.

Miembros de la organización sostienen que luego de aprobarse la ley en diciembre de 2017, pasó más de un año sin que se definiera el tema de la reglamentación, y que, al final, lo publicado no se apega a lo discutido.

Para la Apadiprom, la nueva Dirección Nacional de Dispositivos no tiene la estructura necesaria, es decir, ni plataforma digital ni recurso humano.

La Ley 90 establece que la Dirección Nacional de Dispositivos Médicos tendrá entre sus funciones definir los requisitos mínimos, procedimientos y plazos para la obtención del registro sanitario de dispositivos médicos y productos afines que ingresan al país o que se almacenen, distribuyan, comercialicen, utilicen, fabriquen, acondicionen, en entidades públicas y privadas o que se exporten a otro país.

También se encargará de definir los requisitos sanitarios que debe cumplir un establecimiento para solicitar, obtener y mantener licencia de operación.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, afirma que con esta dirección se busca agilizar las compras y disminuir el “desabastecimiento” en las diversas unidades hospitalarias del sector público en todo el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código