SALUD PÚBLICA

Distribuirán médicos especialistas en el interior

Temas:

Panamá tiene 29.2 médicos por cada 10 mil habitantes. Panamá tiene 29.2 médicos por cada 10 mil habitantes.
Panamá tiene 29.2 médicos por cada 10 mil habitantes. Archivo

La falta de médicos especialistas en el interior del país podría ser resuelta en los próximos días. Ayer se graduaron 50 galenos en 14 especialidades y 5 subespecialidades.

Aurora María Vernaza, jefa nacional de Docencia e Investigación de la Caja de Seguro Social (CSS), reconoció que existe un déficit en todo el país de médicos y urge la preparación de este personal, debido a la construcción de múltiples instalaciones de salud en todo el país.

Por ejemplo, mencionó que actualmente se adelanta la edificación de la Ciudad de la Salud en el corregimiento de Ancón, se planea la construcción del Hospital del Norte, ambas en la provincia de Panamá, así como varias instalaciones en las regiones de Chiriquí, Los Santos, Colón y Darién.

Vernaza apuntó que el 60% del nuevo personal será enviado a diferentes áreas del interior del país para suplir las necesidades de médicos en anestesia y reanimación, medicina interna, pediatría, urgencias médico-quirúrgicas, entre otras.

En tanto, Enrique Mendoza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), indicó que desde hace unos dos años adelantan un programa intenso de capacitación que busca cubrir la demanda.

Recordó que la UP ha aumentado su matrícula y al mismo tiempo se han firmado acuerdos de cooperación con el Ministerio de Salud, la CSS, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos para la capacitación local e internacional del personal que se requiere.

Mendoza aseguró que con los esfuerzos que hacen entre las instituciones públicas, formando 200 especialistas por año en todo el país, en 10 años se contará con unos 2 mil especialistas.

Sobre este tema, los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) han apuntado que además de la formación del personal se necesita una mejor distribución del personal y hacer hincapié en la salud preventiva.

De acuerdo con un informe publicado en 2015 por el Minsa, Panamá tiene 29.2 médicos por cada 10 mil habitantes, lo que está ligeramente por arriba de lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud, que es de 25 galenos por cada 10 mil, pero la distribución no es la mejor, ya que se concentran en la región metropolitana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código