VENEZUELA

Disuelven Asamblea Nacional

Ante la negativa de la directiva de la Asamblea Nacional de comparecer para subordinarse ante ‘el poder constituyente originario’, este asumió las funciones del único órgano que no es afecto al gobierno de Nicolás Maduro.

Temas:

‘La Asamblea Nacional tiene sus funciones consustanciales como poder legislativo, y debe convivir con la asamblea constituyente respetando sus decisiones’. Tomada de @DrodriguezVen ‘La Asamblea Nacional tiene sus funciones consustanciales como poder legislativo, y debe convivir con la asamblea constituyente respetando sus decisiones’. Tomada de @DrodriguezVen
‘La Asamblea Nacional tiene sus funciones consustanciales como poder legislativo, y debe convivir con la asamblea constituyente respetando sus decisiones’. Tomada de @DrodriguezVen

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez, negó ayer que el decreto emitido en la jornada, en el que este órgano oficialista asume funciones legislativas, haya disuelto la Asamblea Nacional (AN) electa mediante el voto popular en 2015.

“Ellos esperaban ser disueltos, no fueron disueltos, la constituyente lo que les está obligando es a convivir con el poder constituyente originario, pero tienen que trabajar apegados a la Constitución (...). Ellos no pueden tomar un espacio para el cual se les eligió que es [para] legislar, para dar golpes de Estado”, dijo Rodríguez.

El axioma que Rodríguez plantea dista de lo que entendieron los diputados electos por voto popular y la comunidad internacional, que reaccionó de inmediato condenando lo que calificaron como golpe de Estado.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW. Expandir Imagen
José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

El presidente de la AN, Julio Borges, expresó tras conocerse el decreto, que la directiva de la Asamblea y los diputados de la Unidad no reconocen ni acatan la disolución que pretende imponer Nicolás Maduro a través de la “fraudulenta” ANC.

“El golpe de Estado perpetrado por la ANC es la profundización de las acciones que ejerce el régimen de Maduro contra la AN y la Constitución. La ANC es nula y sus actos ilegales e inconstitucionales. Decisión de anulación no será acatada”, manifestó Borges.

Dijo que el decreto busca repetir las sentencias 155 y 156 dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en marzo pasado para disolver el Legislativo.

Con esas sentencias, la Sala Constitucional del TSJ allanó la inmunidad de los diputados y se arrogó las facultades de la Asamblea, aunque luego, por la reacción internacional, las revirtió en parte.

Esas acciones dieron pie a cuatro meses de protestas consecutivas del pueblo venezolano exigiendo la salida del gobierno y el llamado a elecciones libres, que se saldaron con al menos 128 muertos –según cifras oficiales–, unos 15 mil heridos, según registros de la oposición, y 5 mil 326 detenidos por manifestar, de los cuales mil 48 siguen en prisión, de acuerdo con la oenegé Foro Penal Venezolano.

Borges convocó hoy a una sesión especial para abordar el tema, en la que, anunció, estarán acompañados del cuerpo diplomático acreditado en el país.

El constituyente y vicepresidente del partido oficialista, Diosdado Cabello, expresó que “la ANC, al asumir funciones de la AN, destroza la tesis del Estado fallido como bandera de la desestabilización del imperio y sus lacayos” y en respuesta a la convocatoria de la Asamblea para hoy, expresó en un tuit: “Otro falso positivo que rueda: ‘la ANC disolvió la Asamblea’ y qué sorpresa q esa AN disuelta, convoca a sesiones donde siempre lo ha hecho”.

EL DECRETO

La función que se otorgó la constituyente se detalla en un solo artículo, que decreta : “Asumir las competencias para legislar sobre las materias dirigidas directamente a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socioeconómico y financiero, los fines del Estado y la preminencia de los derechos de los venezolanos. Así como para dictar actos parlamentarios en forma de ley vinculados con las referidas materias, conforme al mandato del artículo 349 de la Constitución y las normas para garantizar el pleno funcionamiento institucional de la ANC en concordancia con la declaración de supraconstitucionalidad de la ANC en sentencia del poder judicial del año 1999”.

Esta decisión fue tomada luego que la directiva de la Asamblea, en nombre de sus 109 diputados, se negara a subordinarse ante la constituyente, para lo cual fueron convocados para ayer.

“Nosotros reconocemos la legitimidad de origen de ese parlamento que ha entrado en desacato a las decisiones del TSJ (...) La diferencia está allí, porque ellos no nos reconocen a nosotros, ellos desconocen a los más de 8 millones de venezolanos que el 30 de julio salieron a decirle sí a la ANC”, señaló Rodríguez.

A través de una carta abierta dirigida al pueblo de Venezuela, a la comunidad internacional y a Maduro, los diputados informaron las razones por las cuales no comparecieron ante los 545 constituyentes, las cuales segmentaron en seis puntos: la crisis económica y social; el secuestro de los derechos políticos y la destrucción del voto libre; la pobreza material y moral en la República; la mentira constituyente; el rol de la fuerza armada al servicio de la nación y el camino hacia la paz: recuperar el orden constitucional y lograr elecciones libres.

“Tal como lo hemos afirmado en diversas oportunidades, estamos dispuestos a transitar cualquiera de los dos caminos que existen para restituir el orden constitucional: el de un entendimiento serio, creíble, con verificación internacional y cuyo principal objetivo sea la restitución del orden constitucional; o el de la profundización de la lucha en todos sus ámbitos y con todas sus consecuencias. Por todas las razones expuestas anteriormente, no compareceremos ante la mentira constituyente. No estamos obligados a hacerlo. En cambio, tenemos el deber de permanecer del lado de la Constitución de 1999 y de los más de 14 millones de electores que nos convirtieron en legítimos representantes de la soberanía popular”, dice el texto.

La presidenta de la constituyente saldó la discusión en Twitter, aludiendo al artículo 349 de la Constitución que, en su segundo párrafo señala: “Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la ANC”. “Fin de la discusión”, tuiteó.

José Vicente Haro, constitucionalista venezolano. Expandir Imagen
José Vicente Haro, constitucionalista venezolano.

No obstante, el presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, José Vicente Haro, precisó que el 349 “no habilita a la ilegítima constituyente a asumir facultades de los poderes públicos constituidos”. También apuntó que la constituyente “no es soberana y no es supraconstitucional”, sino que “es obra de un fraude constitucional y electoral”, por tanto, no puede disolver la Asamblea.

También analizó la situación la exmagistrada del TSJ Cecilia Sosa Gómez, quien declaró a La Patilla que están luchando contra el absolutismo de una constituyente ilegítima que solo es reconocida por el sector oficialista.

Cecilia Sosa Gómez, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia. Expandir Imagen
Cecilia Sosa Gómez, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.

Sosa, quien opinó que la Asamblea debió asistir a la convocatoria y decirles las razones por las que es considerada como ilegítima, remarcó que la constituyente no puede usurpar las funciones de otros poderes, porque esos poderes supraconstitucionales no existen.

REACCIONES

A través de un comunicado, Mercosur condenó la decisión de la constituyente de “usurpar” las funciones de la Asamblea Nacional, la cual, dijo, “es la única y exclusiva titular del Poder Legislativo del país”.

“Con esa medida se restringe aun más el espacio para la convivencia institucional y se agudizan los conflictos, en sentido opuesto al necesario para el restablecimiento de la democracia”, añade el texto, que reitera el desconocimiento a todos los actos que efectúe ese organismo que se instaló el pasado 4 de agosto y cuya primera actuación fue la destitución de la fiscal general, Luisa Ortega.

También se pronunciaron, de forma conjunta, los parlamentos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, México, Panamá, España y Perú, los cuales emitieron un comunicado en el que condenan la usurpación de las funciones, desconocen la constituyente y piden el restablecimiento del orden constitucional.

Los 12 países firmantes de la Declaración de Lima, del pasado 8 de agosto, también condenaron la adopción del decreto, al tiempo que ratificaron su apoyo a la Asamblea y su desconocimiento de la constituyente y los actos que emanen de esta.

Estados Unidos, al condenar la medida, expresó: “ esta toma de poder está diseñada para suplantar a la Asamblea Nacional democráticamente elegida con un comité autoritario que opera por encima de la ley”.

El Gobierno de Panamá, aunque consigna la postura del grupo de Lima, emitió un comunicado en el que expresó su “rotundo rechazo a la disolución de la Asamblea Nacional, a través de un decreto de la ilegítimamente constituida” ANC. Asimismo, condenó “el irrespeto a los principios democráticos y la paz social, y el actuar contra la voz del pueblo”, lo que, indica, solo agrava la crisis en Venezuela.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, convocó a un Consejo Permanente Extraordinario.

Disuelven Asamblea Nacional Expandir Imagen
Disuelven Asamblea Nacional Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código