REFORMAS AL ‘CÓDIGO ELECTORAL’

Diversidad política rumbo a 2019

La Asamblea retoma hoy la discusión del segundo bloque del proyecto de enmiendas, que incluye los debates televisivos y las encuestas.

Temas:

Para el evento electoral de 2019 se espera la aparición de una mayor cantidad de nuevos partidos políticos. Para el evento electoral de 2019 se espera la aparición de una mayor cantidad de nuevos partidos políticos.

Para el evento electoral de 2019 se espera la aparición de una mayor cantidad de nuevos partidos políticos. Foto por: Archivo

El proyecto de ley 292, que reforma el ‘Código Electoral’, se debate en bloques. El proyecto de ley 292, que reforma el ‘Código Electoral’, se debate en bloques.

El proyecto de ley 292, que reforma el ‘Código Electoral’, se debate en bloques. Foto por: Archivo

Las elecciones generales de 2019 abrirán las puertas a la participación de nuevos partidos políticos y facilitarán más la participación de candidatos independientes en los puestos de elección popular; esto, si se mantienen algunos de los cambios efectuados al proyecto de ley 292 de reformas al Código Electoral en el segundo debate en la Asamblea Nacional.

Al aprobarse en segundo debate el primer bloque del proyecto de reformas, se mantuvo la propuesta de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para que el número de adherentes que requiere un partido político en formación para ser reconocido oficialmente sea el 2% de los votos válidos emitidos en la última elección para presidente y vicepresidente de la República.

Es decir, que a diferencia del 4% o los 64 mil adherentes que necesitaron los nuevos partidos políticos para ser oficializados y participar en las elecciones generales de 2014, los colectivos en formación rumbo al proceso comicial de 2019 requerirán de 37 mil firmas de respaldo.

Los ajustes aprobados en el artículo 13 del proyecto, que modifica el artículo 43 del Código Electoral, les permiten a las agrupaciones políticas en formación y que han sido reconocidas como tal antes de la entrada en vigencia de esta norma, acogerse al nuevo porcentaje de firmas que se establece en este artículo.

QUIEREN ENTRAR AL RUEDO

A dos años y medio de que se celebren las elecciones de 2019, varias fuerzas políticas intentan entrar al ruedo electoral. En este momento existen cuatro grupos que han iniciado los pasos para consolidarse y constituirse en partidos y participar en los próximos comicios.

En este proceso se encuentran el Frente Amplio por la Democracia (FAD), la Unión Nacional Independiente (UNI), Alianza y el Partido Independientemente Social (PAIS).

Además de haberse reducido el número de miembros a inscribir, con lo aprobado en este primer bloque de reformas, se avaló la utilización de libros móviles para la inscripción de adherentes de partidos políticos constituidos y en formación.

Parte del artículo 18 aprobado, que modifica el artículo 70 del Código Electoral, indica que las inscripciones de miembros o de adherentes de partidos políticos constituidos o en formación se efectuarán a través de los procedimientos establecidos por el Tribunal Electoral, ya sea por libros estacionarios, móviles o por medios electrónicos aprobados por este, en cualquier lugar, siempre y cuando se encuentren presentes los funcionarios del Tribunal Electoral.

El código vigente solo permite las inscripciones de adherentes en las oficinas distritales de la Dirección Nacional de Organización Electoral y el uso de los libros estacionarios de inscripción en parques, plazas, escuelas o en cualquier otro lugar público, bajo la supervisión adecuada del Tribunal Electoral.

MÁS PARTICIPACIÓN

Para el diputado del partido Cambio Democrático (CD) José Muñoz, quien impulsa la inscripción del partido Alianza, con los cambios aprobados se ampliará la participación de nuevos partidos políticos.

Manifestó que lo importante de esta reducción en el número de adherentes para inscribir una agrupación política es que, a diferencia de lo ocurrido en otras elecciones y en momentos en que se cuestionan las donaciones privadas a las campañas, una persona con algo de popularidad no requerirá de mucho dinero para inscribir un partido político.

“Con el primer bloque aprobado, tanto los partidos políticos como los candidatos independientes podrán inscribir adherentes durante todo el año. Lo que queremos es abrir aun más el compás a la democracia”, indicó.

INDEPENDIENTES

En el caso de los candidatos de libre postulación, el proyecto de reformas –modificado en primer debate– les permite inscribir el 1% de adherentes para formalizar sus aspiraciones. Es decir, que un candidato presidencial independiente requerirá de por lo menos 18 mil firmas de respaldo para oficializar su postulación.

Para recopilar estas firmas de apoyo, los diputados han respetado, en lo que va del segundo debate, la norma que les permite a los independientes recoger sus firmas con un formulario móvil, sin la presencia de ningún funcionario del TE.

La diputada independiente Ana Matilde Gómez aseguró que, aunque hay avances favorables para los independientes, cree que es necesario aplicar ajustes para hacer más equitativo el proyecto en el tema del subsidio estatal.

Por un lado, Gómez calificó como excesivo que se asigne una partida equivalente al 1% de los ingresos corrientes presupuestados del Gobierno Central para financiar el proceso electoral de 2019, y cree necesario que esta cifra, que se calcula en unos $100 millones, se reduzca a la mitad.

Pide, además, que se equipare la distribución del subsidio estatal preelectoral, tanto a partidos políticos como a candidatos independientes, como si estos últimos fueran una sola fuerza política.

Con el proyecto de reformas, del financiamiento previo a las elecciones, equivalente al 60% del total del financiamiento público asignado a las respectivas elecciones, se distribuiría el 2% para todos los candidatos de libre postulación que hayan sido reconocidos por el Tribunal Electoral, y se distribuirá en función de los adherentes inscritos por cada uno de ellos.

El 98% restante de este mismo subsidio será para los partidos políticos.

Gómez manifestó que en la conformación de nuevos partidos es un avance positivo bajar del 4% al 2% el número de adherentes.

En el caso de los independientes, consideró que la posibilidad de que se les extienda por un año el plazo para recoger las firmas de adherentes, igual que el periodo de los partidos políticos, es una ventaja comparativamente positiva respecto a lo que tuvieron que vivir en las elecciones pasadas.

También resaltó la posibilidad de que el independiente sea reconocido como candidato antes o en una fecha que conjugue la posibilidad de la postulación por parte de los partidos.

SEGUNDA VUELTA

En el inicio del segundo debate han surgido algunos temas que no están plasmados en el proyecto de reformas, pero ya algunos de los diputados han mostrado interés en presentar propuestas para que sean debatidos.

Uno de estos temas es el de la segunda vuelta electoral, iniciativa que impulsa el diputado del Partido Revolucionario Democrático Leandro Ávila, quien también quiere que se discuta la posibilidad de que las elecciones presidenciales se realicen de forma separada a las de diputados, representantes de corregimiento y alcaldes.

Ávila dice que realizar la elección parlamentaria dos años después de la presidencial permitiría al pueblo evaluar cómo funciona un gobierno, que de ser bueno ganaría las elecciones parlamentarias y si no lo es, habría una especie de castigo a esta gestión.

Indicó, además, que “ya está bueno de que tengamos gobiernos que nos dirijan tras haber logrado apenas un 30% del voto del electorado”, por lo que dijo que presentará una propuesta para incluir la segunda vuelta electoral, que a su juicio tiene normativas que pueden guiar al país al fortalecimiento de la democracia.

SEGUNDO BLOQUE

Del segundo bloque, cuya discusión está prevista para reanudarse hoy en el pleno, se espera debatir el artículo 57, y del 67 al 72.

El 57 trata sobre la obligación de parte del Tribunal Electoral para organizar y promover dos debates presidenciales, estableciendo las fechas y el mecanismo.

Los otros temas a tratar en este bloque tienen que ver con el registro y el desarrollo de las encuestas de opinión.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea, el diputado Quibián Panay, explicó que en este tema el proyecto de reformas establece más requisitos, con miras a garantizar la transparencia, más equilibrio e independencia de las empresas que están llamadas a desarrollar las encuestas.

“Se presentarán modificaciones para que estas empresas indiquen el mecanismo que usan para sus encuestas, la experiencia y que digan quiénes son sus dignatarios y accionistas, para que no exista conflicto de interés”, precisó Panay.

También señaló que se dejará bien claro en la ley que las encuestas que se hacen por medio de mecanismos electrónicos y redes sociales no son científicas. “Podrán hacerse y desarrollarse sin ninguno de los requisitos que se fijan para las encuestadoras formales, pero dejando claro que este tipo de encuestas no son de carácter científico”, enfatizó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código