Café con La Prensa: Conectividad del transporte urbano en Panamá Ver más

EMPRESAS DE PAPEL ESTAFAN A LA CSS

Diversifican el fraude en la CSS para afiliación

Temas:

De exconvictos y vigilantes a exitosos ‘empresarios’ De exconvictos y vigilantes a exitosos ‘empresarios’
De exconvictos y vigilantes a exitosos ‘empresarios’

Declarar oficios como empleados domésticos, lava autos y mecánicos es la nueva estrategia que usa una red que maneja sociedades para afiliar irregularmente a extranjeros en la Caja de Seguro Social (CSS).

La Prensa supo que estas personas también piden a panameños que presten sus nombres y que se hagan pasar por sus patronos para afiliarse a la CSS y completar sus trámites migratorios.

Incluso, hay vigilantes y personas que estuvieron ligadas a delitos que son directivos y suscriptores de sociedades que afilian de forma irregular a extranjeros al sistema de seguridad social.

El Servicio Nacional de Migración canceló 217 trámites migratorios a extranjeros a quienes se les comprobó anomalías. Por ahora, el director de la CSS, Alfredo Martiz, guarda silencio.

DE EXCONVICTOS Y VIGILANTES A EXITOSOS EMPRESARIOS

Diversifican el fraude en la CSS para afiliación Expandir Imagen
Diversifican el fraude en la CSS para afiliación

Un guardia de seguridad y personas vinculadas a actos delictivos en el pasado integran algunas de las directivas de las sociedades utilizadas por redes criminales para burlar controles migratorios.

Cumpliendo sus jornadas como guardia de seguridad, Julio Espinosa Cárdenas es, simultáneamente, un exitoso empresario que tiene a su mando a 334 empleados. Este trabajador, que cumple más de ocho horas diarias de labor y cobra menos del salario mínimo en una agencia de seguridad, es presidente y representante legal de la sociedad Ac abados y Remodelaciones J.E.C.

La sociedad tiene un aviso de operación que data del 1 de octubre de 2016, en el Ministerio de Comercio e Industrias. Diez días después de esa fecha, Espinosa inscribió la sociedad en la CSS.

En un solo mes –agosto de 2017– esta sociedad inscribió varias planillas. En una de ellas había 255 extranjeros, todos con fechas de inicio de labores cercanas a la inscripción. En otra planilla se cuentan 79 personas, entre ellas, vendedores, obreros y electricistas, todos con salarios iguales.

Estos extranjeros –sin ser cotizantes y violando el Código de Trabajo– se apersonaron a una agencia de la CSS en Arraiján para exigir sus afiliaciones, aprobadas en el edificio Bolívar.

En varias ocasiones, La Prensa fue en busca de esta empresa al piso 23 del edificio Blue Tower, pero nadie respondió. De acuerdo con residentes en ese edificio, allí no opera ninguna empresa.

¿Cómo logró este agente de seguridad contactar a cientos de extranjeros? Es una pregunta sin respuesta. Los números telefónicos que Espinosa aportó a la CSS están desconectados y en el Blue Tower solo laboró como agente de seguridad.

Más personajes

De exconvictos y vigilantes a exitosos ‘empresarios’ Expandir Imagen
De exconvictos y vigilantes a exitosos ‘empresarios’

Hay otros que en el pasado han estado involucrados en actos delictivos, como robos, estafas y homicidios. Ellos también aparecen como suscriptores o directivos de algunas sociedades investigadas por la CSS por afiliaciones irregulares.

La inscripción de 182 extranjeros a la CSS por Lesesh & Asociados activó las alarmas. Esta sociedad fue creada en febrero de 2014, aunque sus operaciones comenzaron el 20 de julio pasado. Y, seis días después, fue inscrita en la CSS como empleador.

Y aunque Lesesh & Asociados fue registrada como empresa de servicios legales, afilió entre sus empleados a 37 asesores, 33 mensajeros, 17 freelances (condición esta que se pierde al ser empleado de una empresa), 9 asistentes y 2 agentes de seguridad.

En las planillas de esta sociedad hay casos en los que los mensajeros tienen igual o mejor salario que los asesores y las secretarias, mientras que el personal de la limpieza cobra lo mismo que un asesor.

El administrador de Lesesh & Asociados, Ariel Torrenegra –molesto por las preguntas de La Prensa–, aseguró que la sociedad está inoperante, por lo que desconoce cómo se registró la planilla. “Publiquen lo que quieran, yo no temo a nada. Las personas del Seguro tomaron cartas en el asunto porque había un manejo que no era autorizado, y yo mandé a cancelar todo”, aseguró Torrenegra.

A través de notas de prensa de 2001, se conoció que Torrenegra, ex guardia de seguridad de la CSS en 2001, fue condenado a 40 meses de prisión por el delito de robo.

También es investigada por afiliaciones irregulares la persona jurídica denominada Eduardo Escalante Torres, cuyo representante legal es una persona natural del mismo nombre. Esta sociedad tiene aviso de operación que data de junio de 2014. Escalante Torres reportó como su dirección comercial –para “actividades jurídicas”– una residencia en la urbanización La Reina, en Arraiján.

La Prensa no logró localizar a Escalante, pero una noticia del diario Crítica de 2007 indica que una persona del mismo nombre fue condenada a 20 meses de prisión por estafa.

Con la misma dirección en Arraiján se detectó la sociedad Roseman & Karamañites Lawyers. En julio de 2014, su representante, Carlos Roseman, la inscribió en la CSS como empleador.

Un mes después, en la CSS fueron registrados 153 extranjeros en su planilla, con salarios mensuales en promedio de 225 dólares. Casi todos eran vendedores, a pesar de que la empresa se dedica a “servicios jurídicos”.

Se intentó contactar a Roseman, pero el número telefónico aportado a la CSS no existe. También se enviaron mensajes a su correo electrónico, pero no respondió.

Sin ubicación

De exconvictos y vigilantes a exitosos ‘empresarios’ Expandir Imagen
De exconvictos y vigilantes a exitosos ‘empresarios’

El recorrido de La Prensa llegó al edificio Universal, donde se ubicaría a Grupo Baute & Belcom Asociados y Grupo Baute Panamá, ambas representadas por Daniel Baute. Estas sociedades son investigadas por la CSS por afiliar a 351 extranjeros.

La Prensa detectó que todos fueron afiliados en menos de un mes: entre agosto y septiembre pasado.

En el edificio Universal no se pudo ubicar las sociedades. En su lugar está la firma de abogados Rubio, Álvarez, Solís &Ábrego. Jorge Hernán Rubio, fundador de la firma, confirmó que constituyó una de estas sociedades en 2014, pero que desconoce a qué se dedica.

Entre los directivos de esta sociedad está Domingo Rodríguez, investigado en 2002 por el hurto de plásticos de cédulas de identidad del Tribunal Electoral.

El pasado 18 de agosto, Baute solicitó a la CSS afiliar a la estadounidense Rachel Baute en Grupo Baute. Además, dijo que “la señora Rachel Baute y sus dependientes requieren asistencia médica”, como exige la ley.

En la CSS se observó que Rachel Baute devenga un salario de mil 700 dólares mensuales, pero cuando la empresa registró su planilla, la reportó como gerente, con sueldo de solo 100 dólares al mes. Otros 17 empleados aparecían con el mismo salario en junio de 2017.

Grupo Baute cuenta entre sus “trabajadoras” a una venezolana que, por razón de su seguridad, no se revelará su nombre. Esta fuente contó que cada día 15 deposita 140 dólares a una cuenta bancaria para abonar a sus trámites migratorios que le gestiona la empresa, pero aseguró que nunca ha visto ni su oficina ni la persona que recibe el dinero.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código