PROTESTA

Docentes de escuelas privadas exigen respuestas al Meduca

Equiparar el salario al de los educadores del sector oficial está llevando a las escuelas privadas a cerrar sus puertas el próximo año.

Temas:

Representantes de las escuelas privadas, con pancarta en mano, llegaron ayer al Meduca. Representantes de las escuelas privadas, con pancarta en mano, llegaron ayer al Meduca.
Representantes de las escuelas privadas, con pancarta en mano, llegaron ayer al Meduca. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Propietarios, padres de familia y docentes de escuelas privadas realizaron ayer una protesta en la sede del Ministerio de Educación (Meduca), para exigir una respuesta al problema que, según afirman, les ocasionaron con el Decreto Ejecutivo No. 878 de septiembre de 2016, que aumenta el salario básico a los docentes.

Los propietarios de los colegios responsabilizan a las autoridades del Meduca por la “crisis” que atraviesan, porque no pueden afrontar dicho ajuste salarial.

Una inquietud que tiene su fundamento en la Ley Orgánica de Educación y el Código de Trabajo, los cuales establecen que el salario básico de los docentes del sector particular será igual al oficial, con jornada regular y carga horaria completa.

El vocero de los dueños de escuelas particulares de Panamá Oeste, Luis Lasso, indicó que esperan respuesta del Meduca, porque la forma como eliminaron un decreto y promulgaron otro los tiene sumidos en esta crisis.

Añadió que si el Meduca no busca una solución, afectará directamente a las escuelas de bajo costo y, por ende, a estudiantes de clase media y clase media baja.

Precisó que estas escuelas no están en capacidad de absorber el incremento, que representa el 150% del salario que percibía un docente, el cual pasará de $500 a $900 el próximo año, y llegará a $1,500 en 2020.

Lasso aclaró que no se oponen al aumento de salario en ninguno de los dos sectores, solo que las escuelas con bajo costo de matrícula y mensualidad no podrán asumirlo.

Por su parte, el padre de familia Miguel Meneses reconoció que está en incertidumbre, pues “hace un sacrificio” para mantener a sus hijos en escuelas privadas, pero si el costo de la colegiatura aumenta tendrá que trasladarlos a escuelas oficiales.

Mientras, Félix Cuevas, miembro de la A sociación Panameña de Escuelas Particulares, reiteró que la decisión del Meduca afectará a los padres de familia, porque el dinero para los aumentos no lo pueden sacar del aire y las escuelas se lo trasladarán a ellos.

Cuevas sentenció que las imágenes de escuelas en mal estado que se divulgan como noticia son una prueba de que el Meduca no está en capacidad de asumir a unos 152 mil estudiantes que migrarán a las aulas estatales.

En tanto, la vicepresidenta de la Unión Nacional de Centros Educativos Particulares, Katya Echeverría, explicó que es la primera vez en la historia de la educación particular que los colegios acuden al Meduca, con pancartas, a buscar una solución a una situación “crítica”, que advirtieron en julio 2016.

Añadió que esperarán hasta el próximo 9 de octubre para recibir una respuesta del Meduca.

Al respecto, la directora de educación particular del Meduca, Vidalis Castillo, tras una reunión con una comisión de los propietarios de escuelas privadas, dijo que están anuentes a conversar con las partes involucradas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código