EDUCACIÓN PANAMEÑA

Docentes exigen diálogo

Miembros de la Unecep denuncian que desde junio de 2015 se suspendieron las reuniones con el Meduca.

Temas:

La Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación en Panamá (Unecep) hizo un llamado a la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, para que se retome el diálogo en pro de mejorar la calidad educativa.

Humberto Montero, coordinador general de Unecep, explicó que desde junio de 2015 se suspendieron las conversaciones que se llevaban entre el Ministerio de Educación (Meduca) y los representantes de los 16 gremios de docentes del país.

A raíz de esta situación, Montero sostiene que se han dejado de hacer aportes en temas como infraestructura, falta de insumos, jornada única, autoevaluación y salarios de los educadores.

Los miembros de Unecep también solicitan un incremento en el presupuesto de mil 200 millones de dólares aprobados al Meduca para la vigencia fiscal de 2016, pues solo representa un 3% del producto interno bruto (PIB), cuando “el presidente Juan Carlos Varela se había comprometido a destinar al menos un 6% de los ingresos del Estado”.

Países como Costa Rica invierten más del 6% de su PIB en educación.

Las inquietudes de la Unecep son compartidas por la fundación Unidos por la Educación, que integra a representantes de diversos sectores interesados en el mejoramiento de la calidad educativa. Gaspar García de Paredes, presidente de la agrupación, dijo que “ha habido una falta de compromiso por parte de todos”.

Agregó que el Estado no invierte la misma proporción de recursos que sí destinan los países que Panamá quiere emular.

Argumentó que no es necesario crear una nueva mesa de diálogo, porque ya se han hecho suficientes análisis y se tiene claro el diagnóstico. Lo que se requiere, agregó, es una mesa de trabajo con una metodología para lograr una educación integral y eficiente.

En tanto, un vocero del Meduca informó que la ministra atenderá a los docentes la próxima semana para discutir el tema de la calidad educativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código