CONTROVERSIA

Docentes frenan propuesta que hacía voluntario el PRAA

El diputado de la provincia de Chiriquí por el partido Molirena, Miguel Fanovich, fue quien presentó la iniciativa legislativa, pero se ausentó ayer durante el debate del documento.

Temas:

El debate sobre el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) generó divisiones entre los gremios docentes. Pastor Morales El debate sobre el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) generó divisiones entre los gremios docentes. Pastor Morales
El debate sobre el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) generó divisiones entre los gremios docentes. Pastor Morales

La polémica propuesta de ley 643 que hacía “voluntario” el Programa de Retiro Anticipado Autofinanciable (PRAA) murió ayer en su cuna.

La decisión fue adoptada por los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, quienes optaron por archivar de “manera definitiva” esta iniciativa, en medio de peticiones de educadores que exigían que el programa mantuviera el carácter “obligatorio” como siempre ha sido.

Como se recordará, este plan de ahorro se creó en el año 2000 tras la eliminación de las jubilaciones especiales a mediados de la década de 1990 para dar la oportunidad a los docentes a que pudieran retirarse como mínimo dos años antes de llegar a la edad de jubilación.

“El archivo del proyecto es una muestra de que se escuchó a la mayoría de los educadores que estaban en contra de la modificación”.

Carlos Santana Diputado de la Comisión de Educación.

El debate

La controversial propuesta de ley 643 había sido presentada por el diputado del partido Molirena Miguel Fanovich, quien fue el gran ausente en el debate de ayer.

Durante la sesión de la Comisión de Educación, dirigentes magisteriales como Sixto Díaz, de la Asociación de Educadores Veragüenses, y Nelva Reyes, de la Asociación de Educadores Democráticos, solicitaron la “desaparición” del proyecto.

Estos defensores del PRAA aseguraron que los docentes que están dentro de este programa se “benefician” porque los aportes les permiten retirarse del sistema en caso de necesidad o deseo antes de alcanzar la edad de jubilación. Incluso, les representa un ahorro si trabajan hasta alcanzar la edad de la jubilación.

Como parte de este plan, los educadores aportan de sus salarios 3.5%, y el Gobierno aporta el 4.4%, lo que se traduce en $40 millones anuales.

Dentro de la discusión también estaban educadores como el dirigente de la Asociación de Maestros Independientes, Armando Espinoza, quien pedía que las aportaciones debían ser “voluntarias” en este programa.

Espinoza solicitaba un referéndum con los aproximadamente 22 mil educadores que cotizan en el PRAA. Finalmente se mostró decepcionado por la decisión de los diputados.

“Toda la exposición de motivos del proyecto 643 estaba basada en situaciones que no son ciertas, porque en 2000 hubo consultas”.

Nelva Reyes Dirigente magisterial.

Otra propuesta

Por otro lado, la Comisión de Educación aprobó en primer debate y sin mayor contratiempo el proyecto de ley 691, presentado por el ministro encargado de Educación, Ricardo Pinzón, por medio del cual se busca regresar el dinero aportado al PRAA a algunos educadores que no están en el sistema.

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Christian Sánchez, explicó que el proyecto en mención busca hacerle justicia a unos 2 mil educadores que, por ejemplo, dejaron de trabajar hace varios años y no se les han devuelto sus aportes.

Sobre este tema queda hacer un estudio de la cantidad de dinero que se le debe restituir a cada educador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código