caso pinchazos

Mitchell Doens reconoce correos interceptados por el Consejo de Seguridad

La audiencia se reanudará mañana jueves con el contrainterrogatorio al dirigente perredista Mitchell Doens y con la presentación de un nuevo testigo.

Falta más de un centenar de testigos

Temas:

Doens dice a los jueces que Martinelli le confesó que lo tenía 'pinchado'

El dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens reconoció ayer siete correos electrónicos que le fueron presuntamente interceptados por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Doens concurrió ayer como testigo de la fiscalía en el juicio oral que se le sigue al expresidente Martinelli por supuesto espionaje sin autorización judicial a través del CSN.

Durante su intervención, Doens reconoció correos electrónicos que intercambió con miembros de su partido, como Francisco Sánchez Cárdenas, Nils Castro, Demetrio Olaciregui y Marcel Salamín, además de un correo que envió al exmagistrado del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla.

Explicó que el correo enviado al entonces magistrado Pinilla consistía en una comunicación en la que él le informaba que Martinelli -en ese entonces presidente del país- estaba opuesto a que se facilitara un local para que el PRD realizara su congreso extraordinario.

Dijo que pudo reconocer en la Fiscalía Auxiliar un correo electrónico interceptado que correspondía a una transacción para la venta de carne en Uruguay.

También reconoció una conversación telefónica que sostuvo con el dirigente indígena Jaime Pedrol, sobre un cierre de calles que varias organizaciones mantenían en la comarca Ngäbe Buglé, en oposición al desarrollo de un proyecto minero en esa región.

Doens ya ha reconocido ante la fiscalía una veintena de correos electrónicos, mensajes de celular y transcripción de conversaciones correspondientes a los años 2012 y 2013, que fueron extraídos de la cuenta brad.pty507@gmail.com, y que el testigo protegido 8430145 indicó a los jueces que fue material recopilado por el CSN, siguiendo órdenes del entonces presidente Martinelli.

En su intervención, Doens dijo que durante una visita a la cárcel El Renacer, Martinelli le confesó que sí lo había pinchado, pero a través de una orden judicializada.

La conversación con Martinelli se habría dado en El Renacer, donde estuvo detenido por un año, hasta la semana pasada. El político perredista, junto al abogado David Cuevas -que representa a la víctima y querellante Rosendo Rivera-, acudió al penal a visitar al exmandatario, por lo que Cuevas fue testigo de dicha confesión.

Doens declaró que en una ocasión Gabriel Gaby Btesh, del círculo cero de Martinelli, le propuso durante una reunión celebrada en la oficina de Alfredo Alemán el pago de $10 mil mensuales a cambio de que “bajara la guardia”, es decir, las críticas contra el gobierno de Martinelli y establecer una alianza electoral contra la “rabiblanquera”.

El ex secretario general del PRD indicó que no aceptó esta propuesta.

Manifestó que tenía sospechas de que era seguido a través de un sistema GPS, y que como prueba de ello, en el allanamiento a la casa del exsecretario del CSN Gustavo Pérez, se encontró un USB con información sobre el seguimiento del que era víctima con ese sistema.

Doens reconoce correos interceptados por el CSN Expandir Imagen
Doens reconoce correos interceptados por el CSN Luis García

Habla la fiscalía

William Granados, del equipo de fiscales de l Ministerio Público (MP), aseguró que la declaración hecha por Doens refuerza la teoría de la fiscalía, ya que reconoció correos electrónicos que le fueron interceptados sin orden judicial.

Granados explicó que el relato de Doens fue detallado y dio luces a los jueces del tribunal de juicio del interés que mantenía el acusado de conocer las acciones políticas que adelantaba el PRD.

Granados dijo que el testigo señaló que esos correos interceptados no eran judicializados, como alegó Martinelli.

El fiscal recalcó que el tribunal de juicio tomará su decisión de inocencia o culpabilidad del imputado en base a todas las pruebas que aporte la fiscalía, los querellantes y la defensa, por lo que es aún muy prematuro vaticinar algún resultado, pero que el Ministerio Pública está haciendo su trabajo.

Doens es una de las víctimas a las que más le invadieron su privacidad a través del espionaje de sus correos, dijo, por su parte, la fiscal Diana Callender, quien actúa como otra vocera del MP.

No hay vinculación

Sidney Sittón, del equipo de abogados del acusado, aseguró que Doens nunca pudo vincular a Martinelli con el espionaje.

Indicó que en el contrainterrogatorio, Doens dijo que no tenía constancia de que Martinelli ordenaba espionaje en el CSN.

“Para nosotros, lo más relevante es que Doens en su declaración no pudo establecer vinculación alguna de Martinelli con las supuestas escuchas telefónicas ni con seguimiento”, sostuvo Sittón a su salida de la audiencia.

Calificó a Doens como un testigo contaminado, luego de que confirmó haber participado en el proceso seguido a los exdirectores del CSN Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, en el que fueron condenados por espionaje en primera instancia a 50 meses de prisión por el Juzgado Decimosexto Penal.

Juez pide seriedad

Ayer, el juez Roberto Tejeira pidió a la defensa, querellantes y a los fiscales mayor profesionalismo.

Tejeira hizo esa advertencia luego de que Sittón, como abogado de la defensa, pidió en primera instancia no suspender la audiencia, porque él haría el contrainterrogatorio al testigo de forma rápida, pero minutos más tarde dijo todo lo contrario y solicitó suspender la audiencia, alegando que Martinelli se sentía mal de salud.

El juez autorizó a personal de 911 que evaluara a Martinelli, quien resultó con la presión arterial elevada.

Tejeira advirtió que adoptará acciones para evitar que el juicio se dilate por peticiones y acciones que solo buscan ganar tiempo.

La audiencia se reanudará el próximo jueves a las 9:00 a.m., con la conclusión del contrainterrogatorio a Mitchell Doens.

Falta más de un centenar de testigos

La fiscalía tiene en agenda la citación de 63 testigos, de los que han comparecido hasta ahora un total de 7. Los abogados querellantes también mantienen un número de más de 50 testigos que pretenden llevar al estrado; mientras que la defensa quiere citar un número similar de testigos.

La audiencia empezó el 11 de marzo pasado, por lo que han transcurrido tres meses y siete días del juicio ante el tribunal de juicio que preside el juez Roberto Tejeira.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código