Ruta 2019

Domicilio de Martinelli en Miami, centro de debate

Temas:

La candidatura de Ricardo Martinelli La candidatura de Ricardo Martinelli
La candidatura de Ricardo Martinelli

El abogado Jorge Hernán Rubio no solo impugnó la candidatura a diputado de Ricardo Martinelli. También solicitó a la justicia electoral que desestime la postulación del expresidente de la República como candidato a la Alcaldía de Panamá.

Argumenta que Martinelli “voluntariamente” salió de Panamá en enero de 2015, fijó su domicilió en Miami, regresó extraditado a Panamá en junio de 2018 y está recluido en la cárcel El Renacer, ubicada en el corregimiento de Cristóbal, Colón.

‘Martinelli no puede ser candidato’

El domicilio de Ricardo Martinelli en Miami, Estados Unidos, y su posterior confinamiento en la cárcel El Renacer, ubicada en el distrito de Colón, sustentan las dos demandas de impugnación que presentó el abogado  Jorge Hernán Rubio para desestimar las candidaturas del exmandatario.

Martinelli fue postulado como candidato a diputado del circuito 8-8, y a la Alcaldía de Panamá por el partido Alianza, de José Muñoz, y por Cambio Democrático (CD).

Rubio advirtió que Martinelli abandonó el país el 28 de enero de 2015, que se radicó en Miami, en el número 2025 de Brickell Avenue, edificio Atlantis, piso 19; y que en esa ciudad obtuvo una licencia de conducir el 11 de octubre de 2016, trámite en el que indicó que vivía en el edificio mencionado.

Narró también que en Miami adquirió tres carros de lujo, y puso como dirección una mansión en Coral Gables, en el 6919 Sunrise Terrace, a la que está ligado. Allí fue detenido el 12 de junio de 2017, recordó.

Asimismo, indicó que el 11 de junio de 2018 el exgobernante regresó extraditado a Panamá y que fue recluido en el Centro Penitenciario El Renacer, ubicado en el corregimiento de Cristóbal, distrito de Colón, provincia de Colón.

‘Burla’

Abogado Jorge Hernán Rubio. Expandir Imagen
Abogado Jorge Hernán Rubio. Archivo

Advirtió que las postulaciones de Martinelli [Boletín Electoral 4,453-B] no cumplen con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 290 del Código Electoral, que obliga al candidato a residir en esa circunscripción por lo menos un año antes de la elección.

“Permitir la postulación de Ricardo Alberto Martinelli Berrocal es burlar el derecho de los votantes, porque se estaría permitiendo correr en la elección a una persona que todo parece indicar no tenía la menor intención de residir en nuestro país, mucho menos en el circuito 8-8”, dicen las demandas.

Recordó, varias veces, que el postulado no vivió en la circunscripción electoral un año antes de la elección, tal como lo ordena la ley. “La persona impugnada no estaba en el país desde el 28 de enero de 2015. Cuando regresó, el 11 de junio de 2018 en calidad de reo extraditado, fue recluido a órdenes de las autoridades en la cárcel El Renacer, la cual está ubicada en el corregimiento de Cristóbal, distrito de Colón, provincia de Colón”.

En entrevista con La Prensa, Rubio argumentó que circunstancias como las que rodean la residencia de Martinelli, independientemente de que sea él u otro candidato, producen la invalidez de la candidatura.

En el TE han dicho que la residencia electoral no trata del lugar físico donde vivió la persona el último año, sino la que registró en el último padrón electoral, ¿qué piensa de esto?

“Hay una presunción de que la persona reside donde se registra, pero eso no quiere decir que esa sea la realidad. Conozco casos donde el Tribunal Electoral ha inhabilitado candidatos, porque han incumplido por escasos días el compromiso o requisito de residir en el distrito, corregimiento o circuito, dependiendo lo que sea. Pretendemos demostrar que el señor Ricardo Martinelli voluntariamente fijó su domicilio, su residencia, en la ciudad de Miami (...) Para mí eso es un símbolo de que su intención era residir en Miami, no estar eventualmente en Panamá”.

Por último, advirtió que “Martinelli no puede ser candidato a nada”. Es decir, no puede correr para diputado ni para la Alcaldía de Panamá.

La ‘Constitución’

Abogados estudiosos del tema evocan, incluso, el artículo 153 de la  Constitución que, al igual que el artículo 290 del Código Electoral, fija uno de los requisitos para ser diputado: “ser residente del circuito correspondiente por lo menos un año inmediatamente anterior a la postulación”.

El constitucionalista Ernesto Cedeño, por ejemplo, se considera partidario del domicilio restringido y lo explica de esta manera: “Aunque una persona tenga sus negocios en Panamá y estaban en función, mi tesis es que [la residencia] es donde tú residías en el año anterior (...)”.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código