ENSANCHE DE LA AUTOPISTA ARRAIJÁN-LA CHORRERA

Domínguez: ‘Yo hice mi trabajo como diputado’

El diputado panameñista afirma que los sobreprecios en las obras datan, incluso, del gobierno del presidente Martín Torrijos.

Temas:

En enero de 2015, el diputado José Antonio Domínguez entregó al titular del MOP, Ramón Arosemena, el informe que estimó sobreprecios de $60.5 millones en el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera. En enero de 2015, el diputado José Antonio Domínguez entregó al titular del MOP, Ramón Arosemena, el informe que estimó sobreprecios de $60.5 millones en el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.
En enero de 2015, el diputado José Antonio Domínguez entregó al titular del MOP, Ramón Arosemena, el informe que estimó sobreprecios de $60.5 millones en el proyecto de ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera. Archivo

A partir de denuncias y relatos de algunos ciudadanos y funcionarios fue que la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional elaboró y entregó en enero de 2015 al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, uno de los dos informes de auditoría que calculó sobreprecios en el proyecto de rehabilitación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera.

Basada en este informe, la Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la detención preventiva –por la supuesta comisión del delito de peculado– de los extitulares del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Federico Suárez (2010-2012) y Jaime Ford (2012-2014), así como de Daniel Ochy, representante legal de la empresa Transcaribe Trading, S.A. (TCT), que ejecutó la obra.

Así lo contó a este diario José Antonio Domínguez, diputado panameñista y expresidente de la comisión legislativa, para quien fiscalizar la gestión del Ejecutivo es la principal función de los diputados.

“Yo hice mi trabajo como diputado”, aseguró.

¿Por qué decidieron inspeccionar esa obra y cómo llegaron esas denuncias a la comisión?

Ya yo tenía información proveniente del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Incluso durante la investigación se nos acercaron exfuncionarios del ministerio que habían laborado como inspectores en esa obra y corroboraron varios de los hallazgos que teníamos en el informe y nos llegaron a decir: “y eso no es todo”.

¿Por qué entregó el informe al ministro si la Asamblea puede presentar denuncias?

Es un proceso muy engorroso y entonces, para no poner en eso al presidente, decidimos presentarla directo al jefe de la cartera y que él presentara la denuncia ante el Ministerio Público.

¿Cuál es su opinión sobre la actuación del Ministerio Público en el caso?

Está actuando bastante apegado a la ley. Entiendo que la investigación ha mantenido un curso constante (...) hoy vemos que han llamado a los actores principales de ese hecho, que son los [ex]ministros. Yo he dicho que los sobreprecios de la autopista Arraiján-La Chorrera no son solamente del gobierno de Ricardo Martinelli. Nacen desde el gobierno de Martín Torrijos, cuando al término de ese gobierno se da un contrato casualmente a la misma empresa para [el] cambio de una losa por una cifra exorbitante de dinero y aunque eso fue denunciado ante los medios ninguna autoridad investigó.

Usted entregó el informe a Arosemena y él no presentó la denuncia, ¿qué lectura le da a esto?

Me deja un sinsabor. También un sabor amargo. Ese era su trabajo. Al inicio él estaba entusiasmado con la investigación que llevábamos a cabo. Nos pidió que le ayudáramos en otros casos, como la inspección de la Domingo Díaz, la carretera Santiago-David, entre otras, pero él no hizo nada. Todos los funcionarios con sospechas de obras con sobreprecios están obligados a investigar, si no son cómplices. Yo vengo denunciando esto desde Martín [Torrijos].

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código