Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Dominicana critica presión de OEA

A finales de julio, el organismo se ofreció a facilitar un diálogo entre República Dominicana y Haití por el tema migratorio.

Temas:

El Plan de Regularización para Extranjeros en República Dominicana venció el pasado 17 de junio. El Plan de Regularización para Extranjeros en República Dominicana venció el pasado 17 de junio.
El Plan de Regularización para Extranjeros en República Dominicana venció el pasado 17 de junio.

El titular del Tribunal Constitucional dominicano, Milton Ray Guevara, criticó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) por “presionar al país para que no aplique sus normas migratorias” y dijo que en lugar de ello el organismo debe pedir perdón por la posición que asumió durante la intervención de Estados Unidos (EU) en el país en 1965.

“En vez de presionar al país para que no aplique sus normas migratorias conforme a sus leyes y convenciones internacionales, es tiempo de que la OEA pida perdón al pueblo dominicano por la cobertura que dio a la intervención norteamericana de 1965”, dijo Ray Guevara en una conferencia en Samaná (noreste).

El presidente del Constitucional opinó que unas disculpas públicas servirían como desagravio a los héroes de la revolución de abril de 1965, cuando un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al gobierno de facto, en el poder desde 1963 tras un golpe de Estado contra Juan Bosch.

Tras producirse los primeros enfrentamientos, el entonces presidente estadounidense, Lyndon B. Johnson, ordenó el desembarco en el país de 42 mil marines, que impidieron la expansión de la revuelta, con un saldo de entre 6 mil y 8 mil muertos a manos de los militares estadounidenses, según distintas fuentes.

El titular de la corte Constitucional afirmó, además, que la OEA está“en permanente crisis de credibilidad” y aludió a la crisis migratoria con Haití, sobre la que rechazó que se hable de apátridas tras la aplicación del plan dominicano de regularización de extranjeros.

“Oigan bien, señores de la OEA: en el caso específico del tema de la nacionalidad, entre República Dominicana y Haití no hay posibilidad de apatridia, es decir, de personas sin nacionalidad”, indicó.

A finales de julio, la OEA se ofreció a facilitar un diálogo entre República Dominicana y Haití por el tema migratorio, al alertar sobre la existencia de desplazados “en condiciones precarias” y de que hay personas “en riesgo de no contar con ninguna nacionalidad reconocida”.

Esto luego de que se aplicara el Plan de Regularización para Extranjeros, cuyo plazo para acogerse se cumplió el pasado 17 de junio y ante el cual Gobiernos de la región, organismos internacionales y oenegés expresaron su preocupación porque se produzcan deportaciones masivas, que arrastren a personas nacidas en el país de padres extranjeros indocumentados.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código