Dominicanos eligen nuevo presidente

Temas:

Danilo Medina aspira a un cuarto mandato. Danilo Medina aspira a un cuarto mandato.
Danilo Medina aspira a un cuarto mandato.

6.7 millones de electores dominicanos tienen una cita hoy con las urnas para elegir a su próximo presidente, cuyo mandato tendrá una duración de cuatro años.

En la contienda, el actual presidente Danilo Medina, del Partido de la Revolución Dominicana (PRD), aspira a la reelección y se postula por un cuarto mandato tras lograr una reforma de la Constitución en 2015 que le abrió la puerta a la reelección inmediata.

Una de las puntas de lanza de la campaña de Medina es continuar las reformas que alega haber impulsado en el sector educativo, como la ampliación del horario de clases y el equipamiento de alta tecnología para las escuelas. No obstante, a Medina se le critica su reforma tributaria que fue puesta en marcha para reducir el déficit fiscal producto de la administración de su predecesor Leonel Fernández.

El contrincante de Medina es Luis Abinader, candidato por un partido formado tras una escisión dentro del PRD. El aspirante por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha desarrollado dentro de los negocios familiares como presidente del Grupo Abicor.

Entre las propuestas de Abinader destaca la reestructuración de la administración pública con el objetivo de incrementar las inversiones en salud, educación y en las pequeñas y medianas empresas.

Guillermo Moreno, candidato de Alianza País, fue uno de los fiscales más reconocidos de la justicia dominicana tras ordenar investigaciones sobre actos de corrupción e impulsar el caso que terminó con la condena a las personas que participaron en el asesinato del periodista Orlando Martínez en 1975, durante el gobierno de Joaquín Balaguer.

El candidato basa su campaña en recuperar la transparencia en el sector público e impulsar la transparencia de los poderes del Estado.

Esta elección es la primera en la que dos mujeres participan. Se trata de Minou Távarez Mirabal, de Opción Democrática y Alianza por la Democracia, y Soraya Aquino por el Partido Socialista Cristiano y el Partido de Unidad Nacional.

En los comicios de hoy se renovarán los 32 puestos del Senado y las 190 curules que conforman el Congreso. También se elegirán 20 diputados que representarán al país ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen); 158 alcaldes y vicealcaldes, mil 164 concejales, 234 directores de distritos municipales y 746 vocales que, a su vez, integran las juntas distritales.

(Con información de la agencia AP)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código