Odebrecht

Donación de Odebrecht genera diferencias en CD

José Domingo Arias solicitó al Ministerio Público que posponga su indagatoria. La Fiscalía Especial Anticorrupción debe establecer nueva fecha.

Temas:

Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias conformaron la nómina presidencial de CD. Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias conformaron la nómina presidencial de CD.
Marta Linares de Martinelli y José Domingo Arias conformaron la nómina presidencial de CD. LA PRENSA/Archivo

La investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por la millonaria donación que la constructora Odebrecht, supuestamente, dio a la campaña presidencial del partido Cambio Democrático (CD) en 2014, cuyo candidato era José Domingo Mimito Arias, empezó a generar fisuras entre los dirigentes de esa agrupación política.

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas, instó a su copartidario Rómulo Roux, secretario general del partido, a dar explicaciones sobre el contrato de $4 millones que firmó junto con el diputado Mario Miller para completar los $21 millones que costó el trabajo de estrategia política de la campaña de CD, que realizaron los esposos Joao Santana y Mónica Moura.

“Si [Roux] firmó algo que salga a aclararlo”, dijo a este diario De Lima, quien fungió en la campaña de 2014 como uno de los voceros de Arias.

El 14 de mayo, dos días después de que se conociera la delación de Moura, en la que da detalles de cómo se pactó la negociación para trabajar en la campaña de Arias, De Lima le mandó un primer mensaje a Roux por Twitter: “Un líder da la cara en las buenas y en las malas. No se esconde como un avestruz”.

Para que no quedara duda a quién iba dirigido el recado, volvió a subir otro tuit con este escrito: “en mi último tuit no se adjuntó este link. A esto me refiero”, y posteó una noticia de un medio local que reportaba que Rómulo Roux firmó un contrato entre Joao Santana y CD.

Ayer Roux contestó a este medio ante los cuestionamientos que le hace De Lima. “No tuve ninguna vinculación con el manejo financiero de la campaña de José Domingo Arias. Y jamás he firmado ningún cheque en relación con esa campaña política”, respondió.

Similar respuesta dio Roux, el domingo 28 de mayo pasado en un evento político en Bocas del Toro, donde estuvo acompañado de sus copartidarios Mariela Vega y Carlos Tito Afú, diputados de CD. “Yo no tuve absolutamente nada que ver con la campaña de nuestro candidato presidencial. Pero, en su momento, estoy seguro de que se darán las explicaciones que se tengan que dar”, afirmó Roux.

En tanto, Alma Cortés, subsecretaria de esta agrupación política, manifiesta que “todos los involucrados” en dicha campaña deben aclarar esta situación. “Nosotros como partido tenemos la responsabilidad, y más Roux, de estar pendiente a estas investigaciones que adelanta el Ministerio Público […] Los jefes de campañas, aquellas personas que manejaron sus finanzas, deben aclarar todo esto porque se debe tener una explicación”, planteó.

Otro que habló del hecho fue Rogelio Baruco, vicepresidente de este partido. El exdiputado afirmó que todo es parte de “una campaña de desprestigio en contra de Roux”. “Como lo ven como uno de los favoritos a candidato presidencial, han buscado la forma de involucrarlo en algo que, hasta donde tengo entendido, no ha participado”, señaló.

A pesar de los argumentos del exdiputado Baruco, fue la propia Mónica Moura quien reveló en las delaciones que se pactan con la justicia brasileña que Mario Miller y Rómulo Roux habrían firmado un contrato por $4 millones de los $21 millones que costaría la campaña a CD.

En tanto, el diputado José Muñoz, quien fungió como jefe de campaña de Arias, manifestó que a él no le consta que Roux haya firmado estos contratos, porque “no tuvo nada que ver con la parte financiera”.

Postergan indagatoria

La Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, ordenó indagar al ex candidato presidencial Arias. La diligencia estaba programada para hoy, sin embargo, fuentes del Ministerio Público informaron ayer que la defensa de Arias solicitó que esta diligencia se pospusiera. La propuesta fue acogida por la fiscalía, que debe fijar una nueva fecha.

Desde el 12 de mayo pasado, día en que salió a relucir la confesión de Moura, Arias se ha negado a hablar del asunto públicamente.

La Prensa ha intentado comunicarse con él, a través de llamadas, mensajes, correos, y hasta se desplazó a las oficinas de la empresa Caprice, donde labora, sin embargo, allí informaron que no estaba.

Miller tampoco ha contestado los mensajes y llamadas que se le han hecho a su celular.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código