FONDOS PÚBLICOS

Donación al Municipio de La Pintada favorece a diputada Dana Castañeda

La alcaldesa de La Pintada promociona el nombre de su tía, la diputada Dana Castañeda, en vehículos oficiales.

Han pasado más de cuatro meses desde que el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió sobre una posible violación a las leyes, pero nada se ha hecho.

Posibles delitos por mal uso de bienes públicos

Temas:

Vehículos donados por el Gobierno carecen de placas en el Municipio de La Pintada, pero promocionan ilegalmente el nombre de la diputada Dana Castañeda. Vehículos donados por el Gobierno carecen de placas en el Municipio de La Pintada, pero promocionan ilegalmente el nombre de la diputada Dana Castañeda.
Vehículos donados por el Gobierno carecen de placas en el Municipio de La Pintada, pero promocionan ilegalmente el nombre de la diputada Dana Castañeda. Gabriel Rodríguez

En absoluta desatención a normas jurídicas, la alcaldesa del distrito de La Pintada en Coclé, Ina Rodríguez Castañeda, viene desoyendo una orden del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de retirar distintivos proselitistas de bienes del Estado.

El distintivo que ha preferido mantener sobre los bienes municipales, a pesar de la prohibición legal, es el nombre de su tía, la diputada del partido Cambio Democrático Dana Castañeda.

Castañeda fue favorecida en la pasada administración con más de $11 millones en “asignaciones gestionadas por diputados”, un camuflaje de las extintas partidas circuitales.

El director de Programación de Inversiones del MEF, Olmedo Arrocha, aclaró que no existe ninguna partida a nombre de la diputada Castañeda para gestionar bienes estatales y que los vehículos fueron una donación del Gobierno a ese municipio.

Dana Castañeda. Expandir Imagen
Dana Castañeda. LA PRENSA/Archivo

La alcaldesa, contactada por este medio, acotó que está a la espera de una respuesta de la Contraloría. Informada de que la noticia saldría hoy dijo: “está bien”.

La Prensa también intentó varias veces obtener la versión del contralor, Federico Humbert, pero el esfuerzo fue infructuoso.

Ina Rodríguez Castañeda. Expandir Imagen
Ina Rodríguez Castañeda. Tomado de internet

POLÍTICA GRATIS CON RECURSO ESTATAL

Aunque la propaganda está prohibida –como colocar o distribuir anuncios o afiches a favor de candidatos o partidos políticos, así como el uso de emblemas, imágenes de estos o sus distintivos–, parece que esta norma pasa inadvertida en el Municipio de La Pintada, en la provincia de Coclé.

Como si fuera una exposición, varios vehículos comprados con fondos estatales se encuentran alrededor de la sede del Municipio de La Pintada, que resaltan no solo por su tamaño, sino por un anuncio distintivo y característico en todos ellos: “Gestión H.D. Dana Castañeda”.

Se trata de picops, buses, retroexcavadoras y camiones volquetes que recorren el pueblo en gestiones oficiales y que a sus costados llevan el nombre de la diputada coclesana. 

El Ministerio de Economía y Finanzas explica las normas legales que estaría violando el Municipio de La Pintada. Expandir Imagen
El Ministerio de Economía y Finanzas explica las normas legales que estaría violando el Municipio de La Pintada.

¿Gestionó los fondos o compró con su pecunio la diputada Castañeda estos bienes de uso municipal? La interrogante se contesta, a través de una nota enviada por el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Olmedo Arrocha, a la alcaldesa de ese distrito, Ina Rodríguez Castañeda.

Arrocha le recordó a Rodríguez Castañeda el pasado 24 de marzo; es decir, hace más de cuatro meses, las prohibiciones contenidas en los códigos Fiscal y Electoral, así como en el Decreto Ejecutivo 127 de noviembre de 1998, que trata de los únicos distintivos que deben aparecer en los equipos y bienes del Estado (ver facsímil).

Vehículos adquiridos con impuestos de los panameños están identificados con el nombre de la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda, en su circuito en Coclé. Expandir Imagen
Vehículos adquiridos con impuestos de los panameños están identificados con el nombre de la diputada de Cambio Democrático Dana Castañeda, en su circuito en Coclé. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La advertencia se hizo al indicarle que se habían enterado, por “diferentes medios”, que en los bienes y equipos que el Gobierno había donado a través del Programa de Desarrollo Comunal de ese ministerio, “se están pintando o adhiriendo información o señales adicionales a las que señalan las normas legales”.

A pesar de la nota, la funcionaria, sobrina de la diputada Castañeda, mantiene los distintivos en los vehículos estatales, haciendo caso omiso al MEF.

En un recorrido reciente de  La Prensa por el lugar, se pudo observar que los vehículos –algunos de ellos, incluso, sin placa de circulación– se estacionan en el Municipio y en un solar contiguo. En los vehículos resalta el nombre de la diputada.

Aunque es prohibido por la ley, los autos del Estado asignados al Municipio de La Pintada, en Coclé, están sin placa de circulación, pero sí con distintivo político. Expandir Imagen
Aunque es prohibido por la ley, los autos del Estado asignados al Municipio de La Pintada, en Coclé, están sin placa de circulación, pero sí con distintivo político. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Como si fuera poco, también se aprecia la misma leyenda proselitista en un autobús del Ministerio de Educación estacionado junto con los otros bienes municipales.

MILLONES EN PARTIDA

La diputada de  Cambio Democrático Dana Castañeda estuvo entre los tres legisladores que más fondos recibieron de las extintas partidas circuitales, reflotadas en la pasada administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Castañeda recibió 11.2 millones de dólares entre 2009 y 2014. Solo dos de sus homólogos la superaron en cuanto a dinero de las partidas circuitales: José Muñoz, con 15. 7 millones de dólares; y Manuel Cohen, con 12.8 millones de dólares.

La Contraloría de la República tiene entre sus responsabilidades el buen uso de estos vehículos. Expandir Imagen
La Contraloría de la República tiene entre sus responsabilidades el buen uso de estos vehículos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

En ese período, el dinero estatal se manejó bajo el renglón de “Asignaciones gestionadas por diputados de la Asamblea Nacional al Programa de Ayuda Nacional, Juntas Comunales y Municipios 2009-2014”.

En 2013, una investigación de este medio reveló que Castañeda regaló autos, motos, incluso, dinero en efectivo, a pesar de incumplir el reglamentos de la Junta de Control de Juegos del MEF.

Hace más de cuatro meses, el Ministerio de Economía ordenó a la alcaldesa de La Pintada retirar estos distintivos con evidentes fines políticos. Expandir Imagen
Hace más de cuatro meses, el Ministerio de Economía ordenó a la alcaldesa de La Pintada retirar estos distintivos con evidentes fines políticos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Se conoció también en su momento por el MEF que en el período electoral –entre 2013 y 2014– se transfirieron 76 millones de dólares en concepto de “partidas” a 113 juntas comunales y 20 municipios.

Por lo pronto, se desconoce qué pasó con precisión con los 403 millones de dólares en partidas circuitales que manejaron los 71 diputados, porque los resultados de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República no han sido entregados a las autoridades.

Carta de  la alcaldesa Ina Rodríguez Castañeda al ministro Dulcidio De La Guardia. Expandir Imagen
Carta de la alcaldesa Ina Rodríguez Castañeda al ministro Dulcidio De La Guardia.

DONACIÓN

El pasado 9 de marzo de 2016, la alcaldesa Rodríguez Castañeda envió una nota al ministro Dulcidio De La Guardia, solicitando la donación de dos retroexcavadoras, un autobús, dos camiones y dos picops para atender necesidades de los moradores, ya que no se contaba con presupuesto para adquirirlos.

“El equipo arriba descrito será utilizado para trabajos comunitarios en nuestro distrito, ya que nuestros caminos de producción están deteriorados”, justificó.

Acta de donación del MEF al Municipio de La Pintada Expandir Imagen
Acta de donación del MEF al Municipio de La Pintada

La ayuda llegó, entre otros equipos, dos retroexcavadoras, a un costo de 138 mil 509 dólares.

¿Existe alguna implicación legal? El abogado  Rodrigo Noriega indicó que corresponde a la Corte Suprema de Justicia emprender una investigación penal en caso de que se interponga una denuncia contra la diputada, ya que se estaría frente a la supuesta comisión de varios delitos (ver nota relacionada).

Sobre las donaciones, Arrocha, del MEF, aclaró que “no existe una partida asignada a la H.D. Dana Castañeda ni a ningún diputado (a) de la República”.

Acuerdo de responsabilidad de Rodríguez Castañeda. Expandir Imagen
Acuerdo de responsabilidad de Rodríguez Castañeda.

“Estos equipos son entregados como parte de esta estrategia de apoyo a las comunidades para procurar que puedan brindar soluciones directas e inmediatas a problemas en la comunidad, y que no tengan que esperar que la solución llegue desde el gobierno central”, resaltó.

¿Puede la alcaldesa de La Pintada desoír la orden del MEF de retirar el distintivo de la diputada Castañeda de los bienes del Estado? Todo indica que se mantendrá la interrogante.

La Prensa intentó obtener la versión del contralor, Federico Humbert, de las implicaciones administrativas y penales sobre funcionarios que permiten distintivos políticos en bienes del Estado, pero no se atendió a la reiterada solicitud de información.

Cuando este diario le preguntó por la desatención a la orden que impartió el MEF hace más de cuatro meses, la alcaldesa Rodríguez Castañeda indicó que está“esperando una nota del contralor”.

Posibles delitos por mal uso de bienes públicos

En la nota fechada el 24 de marzo de 2017, del Ministerio de Economía y Finanzas, dirigida al Municipio de La Pintada en la provincia de Coclé, se esbozan claramente dos categorías de comportamientos que pudieran conformar posibles conductas delictivas.

En el caso de los funcionarios municipales que hayan permitido, por acción o por omisión, que se colocaran sobre la maquinaria entregada a dicho municipio imágenes o leyendas promocionales de la diputada Dana Castañeda, se estaría constituyendo el posible delito de infracción de los deberes de los servidores públicos, contenido en el artículo 356 del Código Penal, al desobedecer las instrucciones impartidas por parte del director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, que reiteró los mandatos del Código Fiscal y del derecho administrativo.

Además, se puede configurar un tipo de peculado, tipificado en el artículo 341 del Código Penal, referente a aquellos servidores públicos que permiten el uso de los bienes del Estado o de los municipios en beneficio de un tercero.

Correspondería al Ministerio Público llevar a cabo estas investigaciones. Igualmente, en el caso de la diputada Dana Castañeda, las leyendas colocadas en vehículos propiedad del municipio pueden constituir una violación a la prohibición contenida en el Código Electoral, que impide el uso de bienes públicos para proselitismo político. Le correspondería a la Corte Suprema de Justicia emprender una investigación penal si hay una denuncia que incluya la llamada “prueba idónea”.


*El autor es abogado.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código